El aumento de la presencia de plagas en los campos de cultivos de Michoacán se debe a diversos factores como el cambio climático, el cambio de uso de suelo para el monocultivo y también el uso indiscriminado de pesticidas para el mismo control de plagas
El técnico académico del jardín botánico de la UNAM, Bonifacio Don Juan Macias, aseguró: "Se ha hecho un uso indiscriminado en el uso de sustancias químicas y no se ha hecho un uso integral para que la población de plagas disminuya."

Este uso se debe realizar considerando que jamás se va a poder erradicar una plaga al 100% de su hábitat lo que se busca es que la población se reduzca de manera que las plantas puedan completar su ciclo de vida de manera adecuada.
Poca intención de mejorar las condiciones del suelo
El técnico académico del jardín botánico de la UNAM, Bonifacio Don Juan Macias, agregó: "Y es que no buscamos las causa que está originando el por que la planta se está enfermando continuamente, hay un porqué de las cosas y simplemente nada más al momento de atacar la plaga nos vamos sobre el organismo que sabemos que está afectando."
Esto también se ve reflejado en los viveros con las flores y árboles de ornato, cuando anteriormente resultaba más sencilla la producción ahora se requieren mayores cuidados.

La encargada del vivero "La Magnolia", Magaly González, comentó: "Tu decías nada más le voy a poner un puño de gallinaza y ya con ese se pone bonita mi planta pero hoy en día ya ha cambiado mucho todo, todo ya ha cambiado mucho y ya se trabaja con más tecnología y necesitas usar puro químico."
Cuando se hacen producciones de más de 5 mil plantas si es necesario implementar pesticidas, en el caso de las personas que tienen un pequeño jardín las recomendaciones que se les hacen desde los viveros es utilizar abonos orgánicos y utilizar remedios caseros dependiendo de la plaga.