Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Procesan a funcionarios por simular suicidio en caso de feminicidio

Procesan a funcionarios por simular suicidio en caso de feminicidio
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-11-2020

Por simular un suicidio para archivar un caso de feminicidio, fueron vinculados a proceso dos funcionarios jaliscienses.

Se trata del caso de Liliana, una joven indígena wixárika del municipio de Mezquitic que fue asesinada en marzo por su pareja. Sin embargo, el agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía y el perito que realizó la necropsia inicial, hicieron pasar el caso como un suicidio.

Por haber certificado este feminicidio como suicidio y archivarlo, el agente del MP, Oscar "N", y el médico que realizó las labores de perito para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, José Fernando "N", fueron vinculados a proceso judicial por abuso de autoridad y por delitos cometidos en la administración de justicia, informó la Fiscalía Anticorrupción.

En audiencia desahogada este lunes en Colotlán, el Juez de Control, Ángel Uriel Lomelí Veloz, suspendió del cargo al agente de la Fiscalía y como medidas cautelares no podrá salir del municipio de Zapopan ni del Estado, y durante seis meses deberá presentarse a firmar ante un juez en tanto continúa el juicio.

Por su parte, el médico José Fernando "N" tendrá que presentarse cada 15 días ante el juzgado de Huejuquilla el Alto y no podrá salir del país; no se le suspendió del cargo porque no trabaja directamente para Ciencias Forenses, sino que era contratado por evento.

Estos funcionarios acreditaron un supuesto suicidio de la joven Liliana, de 20 años, indígena residente de Rancho El Bajío, en Cuexcomatitlán, comunidad wixárika ubicada en Mezquitic.

Sin embargo, familiares denunciaron que en realidad se trató de un feminicidio y tras las indagatorias, que incluyeron la exhumación de los restos de Liliana para confirmar que la necropsia fue simulada, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó la vinculación a proceso de los funcionarios responsables.

El feminicidio ocurrió el 3 de marzo de 2020, al día siguiente el médico ya había emitido un reporte de la necropsia, pero se comprobó que sólo se habían hecho cortes superficiales en tórax y abdomen y no una necropsia en forma, ni se aplicó el protocolo de feminicidio que marca la norma para investigar cualquier muerte violenta de una mujer. La exhumación del cuerpo ocurrió hasta el mes de abril.h

El agente de Fiscalía, Óscar "N",  archivó el caso como suicidio sin tomar en cuenta diversos hechos señalados por familiares de la víctima, por ejemplo, que padecía violencia de parte de su pareja.

El esposo de Liliana fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y espera a que se dicte una resolución.

En agosto pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una recomendación por el caso, donde ya se señalaba la simulación de un suicidio, donde en realidad había ocurrido el feminicidio de una joven madre de familia, y señala como responsables de violar derechos humanos a los policías municipales de Mezquitic: Fabio Lisandro Lares Escobedo, José Ernesto Carrillo de la Cruz y Gregoria González de la Cruz; al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado, Óscar Jiménez Aguilar; a los policías investigadores de Fiscalía, Alonso Torres Cuevas, Francisco Javier Segura García, Renato Manuel Urueta Vidrio y Francisco Javier Genaro Domínguez; al perito del municipio de Huejuquilla el Alto, José Fernando Montes de Oca; y al perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Ulises Adrián Arellano Solano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias