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28 de Abril del 2024
Economía

Producción de huarache afectada por COVID-19

Producción de huarache afectada por COVID-19
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
03-07-2020

Sahuayo es conocida como la capital mundial del huarache contando incluso con un record Guinness del huarache más grande del mundo, no solo vendiendo huarache en el mercado nacional, sino también exportando, siendo EE.UU. su principal comprador. La producción y venta de huarache en Sahuayo genera 10,000 empleos directos y por lo menos 5,000 indirectos. En el caso de Arturo él cuenta con una empresa donde producen huarache artesanal, el forma parte de la tercera generación en producción de huarache, iniciando con 15 trabajadores, con el paso de los años logro tener hasta 80 trabajadores en su empresa, sin embargo ahora durante esta contingencia sanitaria se vio afectado por el cierre de fronteras y plazas comerciales a donde se iba el 80% de su mercancía.

"Teníamos incertidumbre de cómo se dejaba venir todo esto de cierre de fronteras de los cierres de mercados de cierre de plazas comerciales más importantes en las que nosotros trabajabamos y pues la verdad nos dejaron de pedir tuvimos que descansar trabajadores y recortarnos en tiempos de trabajo" Comentó Arturo Tellez productor

Arturo tuvo que descansar la mitad de sus trabajadores así como reducir a 4 días el tiempo de trabajo y buscar otras estrategias para sobrellevar la contingencia y así su producción no se viera afectada, esta situación afecto a los más de 500 talleres que hay en Sahuayo, pues unos se vieron en la necesidad de cerrar completamente, y otros vender exclusivamente a un solo comprador para sobrellevar la contingencia. Cabe mencionar que la temporada de mayor producción es de enero a julio.

"Se regularizó la producción mediante a ventas por internet, ventas al extranjera ese es ahorita el fuerte que tenemos, porque realmente el mercado nacional es muy poco el movimiento que tiene ahorita"

Lo que salvo a la empresa de Arturo fueron las ventas por internet, así como ampliar su mercado con la posibilidad de empezar a vender en Australia y Japón gracias a esta adaptación, pues su producción se pudo mantener estable en 1500 pares a la semana, sin embargo continua siendo necesario que abran las plazas comerciales para que toda la mercancía que ya fue entregada pueda venderse pues hay casos en los que comerciantes se quedaron con 8 millones de pesos en mercancía que no han podido vender por la contingencia. Lo cual también representa una pérdida considerable para los productores que no entregaron los pedidos a las tiendas





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