Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

¿Qué necesitas para pensionarte en el IMSS?

¿Qué necesitas para pensionarte en el IMSS?
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
14-01-2021

Actualmente gran parte de la información para la realización de los trámites se ha digitalizado, estando al alcance de un clic, en el caso de IMSS para informarte de los requisitos para pensionarte se encuentran en su página de internet www.imss.gob.mx, en este espacio puedes revisar todos los requisitos necesarios así como los documentos para realizar el trámite en la unidad médica a la cual perteneces.

Los requisitos para pensionarte en el IMSS bajo el régimen de la ley del seguro social 1973 son:

Tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para pensión de vejez.

Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social

Encontrarse privado de trabajo remunerado

Haber estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997

Tener registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización

Esté vigente en sus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la ley.

En el caso de estar aseguro bajo el régimen de la ley del seguro social de 1997 la diferencia radica en la cantidad de semanas registradas en este caso deben ser un mínimo de 1,250 semanas, en caso de no reunirse y habiendo cumplido sesenta años, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o la posibilidad de seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión. En caso de tener cotizadas un mínimo de 750 semanas tendrá derecho a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y maternidad.

Los documentos necesarios para realizar el trámite son:

Identificación oficial con fotografía y firma

Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado

Comprobante de domicilio

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la AFORE, con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión o de la prestación económica de que se trate, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.

Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes

Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.

Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias