Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Realizan jornada de donación altruista de sangre en Zamora

Realizan jornada de donación altruista de sangre en Zamora
Por: José Ascencio
Zamora/La Piedad
24-03-2023

Ante la nula respuesta que han tenido las campañas permanentes de sensibilización, se puso en marcha una jornada de donación altruista de sangre en las instalaciones del IMSS BIENESTAR de Zamora, donde se instaló una unidad móvil. Los voluntarios interesado en sumarse deberán presentar una identificación oficial con fotografía, tener entre 18 a 65 años de edad, buen estado de salud, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos 48 horas antes de la donación y no estar en periodo de gestación ni en lactancia.

En caso de tener tatuajes o perforaciones debe haber pasado por lo menos un año para poder ser donador, cuyo procedimiento no implica ningún riesgo para la salud, la extracción se realiza con material 100 por ciento estéril, que se desecha tras la donación y el organismo recupera la sangre a los pocos días.

En Michoacán se cuenta con 14 centros de colecta de sangre, ubicados en Morelia, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

El principal de estos bancos se puede ubicar en las instalaciones del CETS Morelia, ubicadas en privada de Canadá # 90, fraccionamiento las Américas, con horario de atención desde las 7:30 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 18:00 horas, los sábados y días festivos.

Al momento de la donación, el médico realizará el historial clínico, por lo que se pide a las personas responder con la verdad, ya que de eso dependerá la seguridad de la sangre.

Posteriormente, se hará un chequeo general para valorar si el ciudadano o ciudadana es candidata a donar. Finalmente, si no hay ningún problema, comienza la donación (extracción de sangre) que durará alrededor de 10 a 15 minutos.

Una vez que ha concluido el proceso de donación, deberá reposar y tomar el refrigerio que allí mismo se da.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias