Buscar
15 de Abril del 2024
Salud

Realizan primer trasplante de tráquea en paciente post Covid-19

Realizan primer trasplante de tráquea en paciente post Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-04-2021

Luego de haber sufrido graves lesiones que le impidieron casi totalmente la respiración, un equipo médico italiano efectuó el primer trasplante de tráquea del mundo en un paciente post Covid-19


A través de un comunicado, la Universidad de La Sapienza de Roma, informó que un equipo médico italiano efectuó el primer trasplante de tráquea en un paciente que padeció Covid-19, y a quien las técnicas de ventilación invasiva necesarias para superar la enfermedad le causaron graves lesiones que le impedían casi totalmente la respiración


El comunicado detalla que el trasplante se llevó a cabo el pasado 2 de marzo en el Hospital Universitario Sant 'Andrea, policlínico universitario de la red Sapienza, a un hombre de 50 años originario de Sicilia. Tras la intervención quirúrgica el hombre fue capaz de volver a respirar y hablar por sí mismo, y tras un ciclo postoperatorio de tres semanas, regresó a su ciudad natal e inclusive pudo regresar a su trabajo sin que se reportara ninguna anomalía.


Según la Universidad Sapienza de Roma, en la operación se involucraron cinco médicos con una duración aproximada de cuatro horas y media. En donde fueron necesarias sofisticadas técnicas de anestesia ya que la tráquea dañada fue retirada sustituyéndola por un segmento de aorta torácica crio preservada y perfectamente adaptable a las dimensiones del paciente.


Debido a esto, Erino Rendina, director de la Unidad de Cirugía Torácica del hospital, aseguró que "La patología traqueal era extensa y severa y no podía ser tratada con técnicas de reconstrucción (...) y la única opción plausible era la sustitución de toda la tráquea con biomateriales".


Mientras que la doctora Cecilia Menna, responsable del Programa "Tracheal Replacement" del Hospital Sant 'Andrea, y quién llevado a cabo la operación junto al profesor Rendina, detalló que "uno de los mayores problemas en la sustitución de la tráquea, tubo rígido y perviado era la restauración de su rigidez. Por eso introducimos en la aorta implantada un cilindro de silicona, la llamada prótesis de Dumon, de 10 centímetros de longitud, y restauramos completamente la permeabilidad aérea, la respiración, la fonación y la deglución", explicó.


De igual manera, se detalla que el paciente, fue capaz de respirar y hablar por sí mismo tras despertarse, no necesitó hospitalización en cuidados intensivos ni traqueotomía y fue trasladado directamente al departamento de cirugía torácica.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias