Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Recomendaciones para evitar Dengue, Zika y Chikungunya

Recomendaciones para evitar Dengue, Zika y Chikungunya
Por: Arón Padilla Galván
Querétaro
09-05-2021

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite recomendaciones para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya mediante acciones para evitar los criaderos del mosco transmisor.

El Dengue, Chikungunya y Zika son padecimientos causados por virus, no tienen un tratamiento específico y se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes; por lo tanto, las medidas para prevenir y controlar la infección son las mismas.

Los virus se transmiten de un enfermo a una persona sana, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictyus.

Los síntomas y signos del Dengue son: fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor retroocular y de articulaciones, a veces puntitos rojos en la piel; los casos graves presentan sangrado y pueden causar la muerte.

El Chikungunya presenta los mismos síntomas que el Dengue, sin embargo, el dolor en articulaciones es más intenso y el virus puede ocasionar artropatía crónica.

Con relación al virus del Zika se caracteriza porque produce fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de articulaciones y músculos, debilidad, puntos rojos en la piel, edema en miembros inferiores, vómito y diarrea. En embarazo se le atribuyen alteraciones del tubo neural (Guillain Barré y microcefalia).

Es importante revisar patios y azoteas de las casas y eliminar los posibles criaderos de moscos, desechando aquellos objetos que no tienen una utilidad o tapando, volteando o protegiendo del agua los que sí se usan (estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira).


Es necesario también, eliminar la hierba alrededor de la vivienda; cambiar el agua a los floreros cada tercer día; poner mosquiteros en puertas y ventanas; usar repelentes, pabellones e insecticidas domésticos, en caso necesario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias