Ante la aparición de diversos brotes de enfermedades como sarampión y tos ferina en estados cercanos a Michoacán, las autoridades sanitarias han intensificado los esfuerzos para garantizar la cobertura total de vacunación, tanto en niños como en adultos, como medida preventiva para evitar riesgos a la salud pública.
De acuerdo con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, en La Piedad se han logrado alcanzar e incluso rebasar las metas establecidas durante la Semana Nacional de Vacunación. No obstante, el funcionario hizo un llamado urgente a la población que aún no ha sido vacunada a que acuda a los centros de salud más cercanos y aproveche los esquemas gratuitos de inmunización.
"La vacunación es una medida efectiva, segura y necesaria para prevenir enfermedades que, si no se atienden a tiempo, pueden ser letales. Protégete tú y protege a los tuyos", enfatizó el Dr. Ibarra. El médico señaló cuáles con las vacunas que se continúan aplicando en esta campaña
- Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis)
- Papiloma Humano
- Hepatitis
- Tdpa (tétanos, difteria y tosferina)
- Neumococo
Ibarra Pimentel recalcó que la presencia de casos en el país representa un riesgo real, por lo que es fundamental no bajar la guardia y sumarse a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud para contener posibles contagios y proteger a la comunidad.
La vacunación continúa en centros de salud del municipio, en módulos móviles y brigadas itinerantes. Se invita a padres, tutores y población en general a revisar su cartilla de vacunación y completar esquemas pendientes, especialmente en menores de edad, pues a nivel nacional ya se registran 809 casos de tos ferina con 48 defunciones en niños menor de 1 año de edad.