Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Regreso a clases presenciales es voluntario: AMLO

Regreso a clases presenciales es voluntario: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el regreso a clases presenciales es voluntario para maestros y alumnos en las escuelas de todo el país a partir del 30 de agosto.

La titular de la Secretaría de Educación pública (SEP), Delfina Gómez, mantiene un diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Coordinadora Nacional del Magisterio (CNTE) para llegar a un acuerdo sobre la reapertura de las escuelas.

"Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho. No somos conservadores, eso sí calienta, pues", expresó López Obrador.

El jefe del ejecutivo dijo que las escuelas se habían mantenido cerradas porque los docentes no habían sido vacunados, pero hasta hoy, prácticamente la totalidad de los trabajadores de la educación han sido inmunizados.

En México, a los profesores se les aplicó la vacuna Sinovac de una sola dosis, pero en la última semana, dicha empresa farmacéutica con sede en Hong Kong informó que se requiere una segunda dosis de dicho biológico para reforzar su eficacia contra Covid.

Sobre la apertura de las aulas a partir del 30 de agosto, el presidente mencionó que se deben correr ciertos riesgos y que el retorno a las aulas no es obligatorio ni por la fuerza.

"Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se le atienda rápido, que se proteja a los demás y que se les haga pruebas, cuidarlos.

"Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados", indicó el primer mandatario.

Menciona que existen protocolos sanitarios que protegerán a las niñas y niños contra contagios en las aulas de clase.

"Es muy importante el regreso a clases presenciales porque la escuela, lo repito, es el segundo hogar. Los niños y adolescentes quieren que se regrese a clases, la mayoría de los padres de familia también. Vamos a cuidar a las niñas y niños y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar", indicó.

Agregó que con el programa La escuela es nuestra se espera entregar presupuesto y apoyo directo para dar mantenimiento a unos 55 mil planteles, cuya infraestructura se encuentra en situación precaria.

"Estamos orientando esos recursos para que se apliquen en mejorar las instalaciones y llamamos a las autoridades municipales, estatales, y padres de familia a que todos ayudemos", indicó.

El presidente reiteró que, a pesar de que las autoridades promueven el regreso a clases presenciales, los padres de familia pueden decidir si envían o no a sus hijos a la escuela. 

Para quienes decidan no asistir a las aulas, podrán continuar con los programas de educación a distancia a través de la televisión.

"Ya es tiempo de regresar a clases. No sólo es un asunto educativo, también es social. Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos a los videojuegos" expresó.

El ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021. Está previsto que termine el 28 de julio de 2022.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias