La madruga de este lunes se registró una explosión en el área del horno Midrix esto en el área conocida como aceros largos aparentemente, en el interior de la planta ArcelorMittal, empresa ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde según los primeros reportes se pudo haber causado por una acumulación de gas, el fuego comenzó en un motor de una banda de suministro de material, provocando severos daños en el reactor número 5 del área H y L III, así como en oficinas aledañas. lo cual movilizó a las brigadas de la empresa y también generó la evacuación del personal presente.
Los brigadistas controlaron el fuego en cuestión de minutos por lo cual solo se reportaron pérdidas materiales pendientes de cuantificar, al momento se desconocen los motivos del incidente. La siderúrgica cuenta con Midrex el diseño de una planta de demostración para la producción de acero al hidrógeno en Lázaro Cárdenas, dicha planta de Midrex existente en el sitio de producción de Lázaro Cárdenas es la que tiene las emisiones de CO2 más bajas para la producción de acero de alta calidad en México.
La siderúrgica ya produce acero con tecnología DRI. Durante el proceso, los gránulos de óxido de hierro se reducen a hierro metálico, la materia prima del acero de alta calidad, mediante la extracción de oxígeno con gas natural.
La onda expansiva provocada por el estallido se sintió en gran parte de la ciudad de Lázaro Cárdenas, así como en las tenencias de Las Guacamayas, Buenos Aires, Playa Azul y La Mira.
La emergencia ha generado una intensa movilización al interior de la planta para determinar la magnitud del incidente y atender a las posibles víctimas en el sitio.