Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Retira gobierno federal apoyo a seguro agrícola

Retira gobierno federal apoyo a seguro agrícola
Por: Abelardo Navarrete
Zamora/La Piedad
29-06-2020

De acuerdo con la CONAGUA, este 2020 será un año con pocas lluvias, el reflejo de ello ya es notorio en las sequías extremas que sufren municipios de Michoacán, sobre todo en la región de tierra caliente.

En el estado hay poco más de 1 millón de hectáreas agrícolas cultivables, el 40% ha sufrido daños por descuidos en los procesos.

Rubén Medina Niño, Secretario de Desarrollo Rural y Agrario, dijo que toda la agricultura del estado tiene un proceso de deterioro, porque estamos extrayendo más nutrientes, minerales de lo que le estamos incorporando a los suelos

Michoacán cuenta con una variedad de 117 tipos de cultivo que han ido en decadencia aunque conserva varios primeros lugares en producción, los más de 100 mil productores del campo, se están viendo afectados por la falta de lluvia y falta de organización.

Ante esto, Salvador Zarate, experto en temas del campo, señaló que el sector agricola ya ha ido cayendo pero todavía estamos siendo el primer lugar en producción agrícola

En la región de la ciénega y meseta Purépecha, se han presentado heladas y granizadas atípicas, hecho que puede causar daños irreversibles a los cultivos. En tanto en la Tierra caliente, la ausencia de agua mantiene estresados a los cultivos. 

Preocupa que aún faltan los días más calurosos del año provocados por la Canícula. En 2019, causó daños irreversibles a cultivos de maíz, frijol, sorgo limón y mango. 

Hace 10 años fue creado un seguro para proteger a los productores, en una segunda entrega hablaremos de qué se trata y por qué podría desaparecer.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias