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CDMX / Política

ūüďĻRevelan audios sobre ca√≠da de helic√≥ptero en Puebla

ūüďĻRevelan audios sobre ca√≠da de helic√≥ptero en Puebla


El titular de la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jim√©nez Espri√ļ, dijo que fueron 11 los intentos de contacto que hizo la Torre de Control para tratar de contactar al helic√≥ptero accidentado en Puebla, en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario Federal expresó que hubo una falla en los datos, ya que ayer había mencionado que fueron nueve las llamadas de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla a la aeronave, sin embargo, fueron 11.

Cabe destacar que Jim√©nez Espri√ļ coment√≥ ayer que el d√≠a del accidente (24 de diciembre de 2018), la aeronave se comunic√≥ con la Torre de Control, y se le dijo que cuando llegara a cierta posici√≥n (a aproximadamente 5 minutos) hablara nuevamente.

Por lo que, al pasar ese tiempo y no haber contacto, la torre llam√≥ a la aeronave (11 veces, de acuerdo con la nueva informaci√≥n), y al no obtener respuesta alguna se emiti√≥ la alarma correspondiente y empez√≥ la b√ļsqueda del helic√≥ptero.

En ese sentido, Jim√©nez Espri√ļ dijo que "habr√° absoluta transparencia, como se dijo en un principio, en todos los elementos de informaci√≥n que vayamos teniendo en relaci√≥n con este lamentable suceso; no habr√° ning√ļn ocultamiento, ninguna simulaci√≥n, ni ning√ļn maquillaje de ninguna informaci√≥n, ni cifra", apunt√≥.

El titular de la SCT reiteró que quedará absolutamente transparentado todo, ya que no hay ninguna restricción para presentar nada, sin embargo, "no vamos a dar información que permita la especulación".

A su vez, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Mor√°n Moguel, hizo p√ļblica¬†la comunicaci√≥n entre la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helic√≥ptero accidentado.

En ella se puede ver que a las 14:35 horas (tiempo local) la aeronave menciona que contactar√° a la torre "cruzando la estaci√≥n"; mientras que a las 14:39 la torre pregunta por primera vez si la aeronave ya pas√≥ la estaci√≥n, y al no tener respuesta, realiza los siguientes 10 intentos de contacto, el √ļltimo de los cuales fue a las 14:49 horas.

Dijo que a nivel internacional no se entrega información abierta hasta que esté terminada la investigación, sobre todo aquella que lleve a una conclusión irresponsable o que pueda imputar responsabilidades a alguien sin certeza.

Aclar√≥ que hist√≥ricamente la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil¬† tiene por regla la reserva de cinco a√Īos en el caso de solicitudes p√ļblicas de informaci√≥n, sin embargo, lo consider√≥ excesivo y dijo que se van a revisar.

En ese sentido refirió que no se han dado a conocer más detalles del accidente porque "no hay nada que informar", ya que los expertos internacionales siguen las investigaciones y no hay datos relevantes para dar a conocer.


"Buscaremos sacar reportes parciales, pero no tiene sentido porque el reporte lo van a integrar todas las autoridades y nunca se entregan reportes parciales hasta que se tienen la conclusión final, pero sí podemos decir cómo va", apuntó.

Mor√°n a√Īadi√≥ tambi√©n que hay una pieza del helic√≥ptero faltante (amortiguador de masa), sin embargo, de acuerdo con los peritos nacionales y extranjeros no es relevante: "vamos a esperar a que tambi√©n esto se aclare con la investigaci√≥n, pero no vamos a especular en este tema".

Inform√≥ tambi√©n que no hay indicios de manipulaci√≥n externa que haya provocada la ca√≠da del helic√≥ptero; adem√°s, se√Īal√≥ que la aeronave sali√≥ del jard√≠n de una casa particular, propiedad del empresario Jos√© Chedraui, ubicada a poco menos de tres kil√≥metros del lugar.

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