Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Riegan parcelas de la región Ciénega con aguas negras

Riegan parcelas de la región Ciénega con aguas negras
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
19-10-2022

El módulo de riego la Palma 02 ubicado en Sahuayo, Michoacán, es el único en el país que maneja tanto aguas pluviales como aguas negras, son dirigidas al lago de Chapala, debido principalmente a la falta de un sistema de tratado de aguas negras, y por la ley de gravedad resulta más sencillo bombear al lago estas aguas.

"Lo que sembramos está en un hoyo entonces en las aguas y los drenaje que echan los 4 municipios van a parar allá a la palma, pero no entran a la laguna por su propio pie entran bombeandola" Francisco Tejeda, Presidente del Módulo de Riego

Al final estas dos aguas terminan mezcladas en el lago de Chapala, es esta misma agua la que utilizan para regar las parcelas de la región. Si el módulo no realizara sus actividades de bombeo de estas aguas no se podría cosechar nada, sin embargo, representa un gasto doble de luz pues bombean hacia el lago, y también sacan del lago, aunado a que los municipios no quieren pagar para que el drenaje sea bombeado.

"Ese es el problema, el costo, que ningún municipio quiere pagar porque avientemos el agua a la laguna, ahorita ya se deben otra vez 400 mil pesos de luz"

El monto sería de 80 mil pesos al mes para cubrir los gastos de luz por cada municipio, sin embargo, lo que pagan son 20 mil mensualmente. Se estima que en promedio al día se bombean hacia la laguna 23 millones 95 mil 200 litros de aguas negras provenientes de Jiquilpan, Sahuayo, Villamar y Venustiano Carranza municipios que forman parte del Módulo de Riego.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias