Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Rusia suspende participación en Start III

Rusia suspende participación en Start III
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-02-2023

A un año de la incursión en Ucrania, y tras la visita del presidente Biden a Polonia, Rusia anunció la suspensión de su participación en el tratado Start III.


Justo a un año de la incursión en territorio ucraniano y tras la visita del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden tanto a Ucrania como a Polonia, este martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la suspensión de su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas denominado START III o Nuevo START.

"Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Rusia no sale del acuerdo, sino que suspende su participación", dijo el mandatario durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso).

En este mismo sentido, Putin detalló que para reanudar su participación, se tendrá que determinar cómo se contabilizará el arsenal conjunto de la OTAN. "Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza", destacó.

¿QUÉ PIENSA LA OTAN AL RESPECTO?

Ante esta noticia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que "lamenta" la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado. "Durante los últimos años, Rusia ha violado y salido de acuerdos clave sobre el control de armas. Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada", afirmó durante una rueda de prensa.

EL DATO...

El START III o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas fue firmado por Rusia y Estados Unidos en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010 y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021.

En virtud del acuerdo, las partes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, mil 550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias