Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

¿Saben los tepicenses identificar un feminicidio?

¿Saben los tepicenses identificar un feminicidio?

El código penal federal define al feminicidio como la muerte violenta de las mujeres por razones de género. En Meganoticias salimos a las calles a preguntarle a la gente si sabían qué es un feminicidio y cómo se diferencia de un homicidio. Encontrando que son pocas las personas que pueden hacerlo.

Entre las respuestas había quienes dijeron que sí, señalando únicamente que es "cuando una mujer es asesinada por un hombre", otras más señalaron que debe de haber ciertas características en la muerte de la víctima para tipificarlo como feminicidio, por ejemplo "motivos personales, puede ser un crimen pasional pero exclusivamente porque es mujer".

Menos de los que dijeron saber qué es un feminicidio, pudieron decir más de 3 características. Una solo chica pudo decir las siguientes situaciones "porque hay signos de violencia, porque es violada y porque se priva de su libertad". La mayoría señaló que hace falta información, que no se le da la importancia que debe tener.

El mismo código penal estipula 7 razones por las cuales el asesinato de una mujer se tipifica como feminicidio y estas son:

1.- La presencia de signos de violencia sexual.

2.- Lesiones o mutilaciones infamantes, degradantes o actos de necrofilia.

3.- Que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia.

4.- Haya existido entre su atacante y ella una relación sentimental o afectiva.

5.- Haber recibido amenazas, acoso o lesiones previas. 

6.- Que la víctima haya sido incomunicada.

7.- Que el cuerpo sea expuesto o exhibido en lugar público.

Por otra parte la mayoría de los ciudadanos desconoce cifras de feminicidios en el estado,  nadie pudo señalar que en este 2020, ya se registró el primero, pero consideran que este delito no debe desaparecer, pues las razones por las que hombres y mujeres mueren no son las mismas, porque las muertes de mujeres ocurren en circunstancias muy específicas.

El semáforo delictivo que tiene cifras desde el 2015 a la fecha señala que en Nayarit se han reconocido tan solo 15 feminicidios: 1 en lo que va del 2020, 5 en el 2019, 4 en 2018, 5 en 2017 y en 2016 y 2015 no se registró ninguno.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias