Sahuayo es un municipio conocido por su actividad comercial, no solo por su producción de huarache y sombrero, sino como punto de referencia en la región Ciénega, así como hay negocios formales en su mayoría se trabaja en la informalidad, en este municipio emprender un negocio es una buena alternativa.
Al respecto el analista económico Heliodoro Gil, señala que el mercado como que es muy estrecho, no te da los suficientes elementos en términos de trabajo formal y la gente empieza a encontrar alternativas y lo primero es poner un negocio fuera de tu casa que digamos es la parte más sencilla.
Miguel trabajaba hace poco más de 20 años como cargador del mercado, sin embargo, no resultaba rentable, por eso se animó a vender café y pan para los trabajadores, negocio que lo llevó a vender actualmente las conocidas tortas albañileras.
Sahuayo es un punto importante para la región Ciénega, personas de municipios cercanos acostumbran comprar sus despensas así como surtirse de material para sus negocios, si necesitan medicamento, o alguna refacción, incluso amueblar su casa.
Miguel agrega que a su negocio va mucha gente, de la región se aclienta porque la gente ya conociendolo, incuso afirma que vende más a la gente de fuera que la de Sahuayo.
Los principales clientes de Miguel son de Jiquilpan, La Barca, San Pedro Cahro y Pajacuarán. Este movimiento comercial es el principal motor para los sahuayenses, para ver como una opción viable iniciar su vida laboral con un emprendimiento más allá de buscar un trabajo formal.