Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto por violación

SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto por violación

Tras otorgar un amparo a una menor de edad con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación que fue violada, a quien el Hospital General de Tapachula "Dr. Manuel Velasco Suárez", en Chiapas, rechazó practicarle la interrupción del embarazo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses de embarazo.

La limitación temporal para la interrupción legal del embarazo producto de una violación, es un acto de violencia contra la mujer que afecta sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental", establece la Primera Sala de la SCJN.


Por unanimidad, en una sesión remota, la Primera Sala aprobó el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso declarar la inconstitucionalidad del artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que sanciona con penas de cárcel la interrupción del embarazo después de los 90 días, aún en casos de violación, esto luego de que la Corte revisó un amparo promovido a nombre de una menor de edad con parálisis cerebral que fue violada, y a la que el Hospital General de Tapachula le negó la práctica de un aborto en octubre de 2018. 

El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general, mencionaron los ministros.


Los estados que imponen límites temporales en abortos derivados de violación son Chiapas, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo y Colima con 90 días, así como Campeche Michoacán, y Coahuila, con 12 semanas.

El resto de los estados no se prevé un plazo temporal, pero algunas entidades establecen ciertas condiciones paras practicar abortos en casos de violación, como la autorización de un juez o de un Ministerio Público, o la "comprobación de los hechos", es decir, del abuso sexual.

La semana pasada, Hidalgo, se convirtió a través de una reforma en el tercer estado del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa, pues hasta ahora solo Oaxaca y la Ciudad de México permitían legalmente esta práctica. 

En Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007, hasta el 2020 se habían realizado 231 mil 191 de ellos, lo cual, según especialistas, ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias