Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Se registra desabasto de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos en México

Se registra desabasto de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos en México
Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
27-03-2023


La pandemia por covid-19 agudizó los problemas de salud mental, los casos de suicidio incrementaron un 100%, las personas más afectadas son jóvenes de 15 a 25 años de edad, provocando que en Michoacán sea la segunda causa de muerte, según estadísticas de la Dirección de salud mental en la entidad. Con ello también aumentan el consumo de antidepresivos y ansiolíticos. 

Sin embargo, México enfrenta desabasto de los medicamentos controlados, que son utilizados para atender a los pacientes con depresión, ansiedad, trastorno de la conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por mencionar algunos. 

Los medicamentos que presentan escasez son: el metilfenidato, carbonato de litio y clozapina, tratamiento básico para pacientes con cuadros de salud mental. 

Ante este panorama es importante que los pacientes tengan una atención integral combinando las terapias o telemedicina. 

Carlos Alberto Bravo Pantoja, Directora de Salud Mental en Michoacán, dijo que la escasez es en claves muy eespecíficas en salud mental han sido muy difíciles desde el inicio de la pandemia, sobre todo medicinas para el déficit de atención e hiperactividad, algunas medicinas para psicosis resistente y algunos antidepresivos y algunos antipsicóticos de depósito.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias