Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Senado aprueba la Revocación de Mandato

Senado aprueba la Revocación de Mandato

Con 98 votos a favor, 22 en contra, y una abstención, el Senado aprobó en lo general el dictamen en materia de revocación de mandato y consulta popular. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que será el INE quien pueda organizar anualmente estos ejercicios si son necesarios y se realizarán cuando la soliciten el 2% del listado nominal y haya un 40% de votación ciudadana.

La senadora Citlalli Hernández celebró esta decisión y publicó en su cuenta de Twitter:

"Con 98 votos a favor, acabamos de hacer historia en materia de democracia participativa. Con la #RevocacionDeMandato se garantiza la voluntad popular; de haberla tenido antes, hubiéramos podido remover a Duarte, Peña Nieto y Calderon. ¡El pueblo pone el pueblo quita!"


Para que proceda la votación de revocación de mandato se necesita que al menos tres por ciento de los ciudadanos que conforman el padrón electoral nacional la soliciten por medio de sus firmas.

Dichas firmas procederán de 17 estados del país y deberán representar el tres por ciento de cada padrón electoral local.

¿AMLO podrá reelegirse?

En caso que la ciudadanía decida someter a revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la solicitud deberá ser presentada durante los primeros 15 días de diciembre de 2021.

Y el periodo de recolección de firmas será del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021; por obvias razones, sólo las personas con credencial de elector vigente podrán firmar.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias