Alguna vez has estado en algún lugar y has sentido que te están viendo fijamente y cuando volteas alguien te está observando? ¿Sabes a qué se debe esto?
Es probable que aunque sea una vez en la vida puedas presentir que alguien te está observando y lo compruebes, a esto se le conoce como escopaestesia, este fenómeno ha llamado el interés de la neurociencia, sin embargo no se ha comprobado científicamente que tengamos una habilidad para sentir las miradas, si hay factores neurobiológicos y psicológicos que podrían explicar esto.
Estudios sugieren que nuestro cerebro está en constante estado de alerta. Este sistema, conocido como atención exógena, nos permite detectar estímulos repentinos y cambios en el entorno como una mirada fija.
Otro factor relevante es la visión periférica, que permite percibir movimientos fuera del centro de nuestro campo visual, es excelente para captar movimiento o cambios en el entorno.
También existe un efecto llamado spotlight, que nos lleva a pensar que todos están pendientes de lo que hacemos, esto aumenta la sensación de ser observado, así mismo el sesgo de confirmación influye en esta percepción pues buscamos señales que confirman nuestra creencia, esto refuerza la sensación de ser observados incluso cuando no es así.