El director del Escudo Jalisco C5, Juan Carlos Contreras, informó que de enero a noviembre de este año se recibieron 4.5 millones de llamadas al número de emergencias 911, de las cuales solo el 18 % son emergencias reales.
Detalló que el 82% de las llamadas recibidas son emergencias falsas, bromas o las personas simplemente no contestan. Juan Carlos Contreras indicó que el hecho de que las llamadas se hagan desde un teléfono celular complica la identificación y ubicación de las personas que las realizan.
"Porque cuando el teléfono era fijo no había tanto problema en esta parte. Se podía generar una situación en donde un domicilio estaba casado a una línea telefónica. En este momento todo está en llamar del teléfono celular y es lo que nos ha causado mayor dificultad de poder identificar quién está llamando del otro lado de la línea telefónica. Tenemos el caso de un número telefónico que en aproximadamente cuatro meses ha llamado cerca de ocho mil veces al 911 para insultar, para no contestar, para dar reportes falsos".
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un uso adecuado de este número de emergencias.