Buscar
28 de Marzo del 2024

Sociales

Suicidio en México: la otra pandemia

Estar encerrados en casa, el desempleo, la deserción escolar, la crisis económica y la falta de convivencia social a causa de la pandemia por Covid-19 ha provocado un aumento en los suicidios en México.

32% de los mexicanos presentan síntomas de ansiedad y 25% de depresión. La prevalencia es mayor en hogares de bajos recursos, de acuerdo con datos de la UNICEF.

La Psicóloga Kathia Romano dice que la depresión es una espiral descendente, en la que poco a poco te empiezas a sentir mal, que vas de poco y despacito, hasta que los síntomas te empiezan a ganar y hasta que francamente ya no puedes con ellos".

Pensamiento suicida

 El confinamiento incrementó el pensamiento suicida en la población.

Alma Romo, médico psiquiatra menciona que lo más grave de la depresión es que puede llevar al suicidio.

Grupo vulnerable

  • Los intentos de suicidio en adolescentes se incrementaron 37% en la pandemia
  • Pasaron de 5.1 en 2019 a 6.9% en 2020
  • El suicidio se convirtió en 2da causa de muerte jóvenes 15-29 años

Al respecto, Fernando de 13 años dice que "los niños, las niñas y adolescentes en México sufren efectos colaterales en esta pandemia porque van desde el impacto psicológico del miedo de perder a sus familiares queridos por Covid, hasta la interrupción de su educación o el riesgo de violencia intrafamiliar".

Las entidades donde ocurren más suicidios juveniles son: Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

"Todos tenemos problemas, todos tenemos estrés, cosas en las que no dejas de pensar, pero lo más honesto y lo más beneficioso que puedes hacer para ti es atenderte", dice la Doctora Alma Romo.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda:

  • Conservar rutinas diarias
  • Cuidar higiene personal
  • Ejercicio y alimentación saludable
  • Orientar a los menores sobre la pandemia
  • Buscar ayuda profesional





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias