Buscar
25 de Mayo del 2024

Ecología

Surge alternativa ambiental para crear composta con heces de animales:

Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
14-05-2024

-SURGE ALTERNATIVA AMBIENTAL PARA ELABORAR COMPOSTA

Para disminuir los gases de efecto invernadero y gestionar los residuos adecuadamente, se promueve la técnica de compostaje para tratar las heces de los animales y hacer abono orgánico rico en nutrientes, que servirá para abonar el suelo. Este tratamiento ecológico busca minimizar la contaminación y también los problemas de salud generados por no existir un manejo correcto.


"Un popostero bien hecho no les va a generar ni olor, ni moscas ni nada, nos va ayudar a tener un proceso de degradación adecuado, que al final nos va a servir de abono para las plantas ornamentales", Ana Vázquez, Bióloga.

Además de crear un abono para las plantas ornamentales, se busca disminuir las enfermedades parasitarias provocadas por las partículas de material fecal que hay en el aire. 

Por eso, existe la alternativa de los poposteros, que se hacen de manera fácil, con un bote, costal, hojarascas, pasto seco o aserrín, las heces de las mascotas y tierra. 

"Hasta hace algunos años se pensaba que simplemente era un desecho, una basura que no servía hace algunos años se estableció que con tratamiento adecuado se puede formular composta". Oscar Licona, biólogo. 

De acuerdo a información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los perros en promedio generan 600 gramos de materia fecal al día. El INEGI a través de datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), informa que existen alrededor de 80 millones de animales en compañía en México, lo que significa que hay una producción excesiva de heces de mascotas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias