Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Tandas para el Bienestar ¿fomentan la informalidad?

Tandas para el Bienestar ¿fomentan la informalidad?

Programas como el de Tandas o microcréditos para el Bienestar, del gobierno federal, son una respuesta evidente a la falta de empleo formal, que ofrece una opción productiva, pero a su vez es generador de informalidad, consideró Gonzalo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza multidimensional de Oxford.

Dicho programa social, busca apoyar a la población que cuenta con pequeños negocios, y que no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional.

Consiste en prestar 6 mil pesos durante el primer año. Los recursos deben reembolsarse a los 10 meses, sin intereses.

Si el crédito es pagado en 10 meses, el emprendedor puede acceder a otro préstamo, por 10 mil pesos. En el siguiente ciclo, la cantidad sería de 15 mil, y hasta 20 mil pesos. Están destinados a emprendedores que habitan en zonas de alta y muy alta marginación.



Es el caso de Guillermo Díaz, quien vive en Sultepec, Estado de México, municipio que ocupa el noveno lugar entre los que tienen menos acceso a internet en esa entidad.

Tiene un establecimiento en el que ofrece renta de computadoras e internet, lo que le permitió acceder al programa hace 3 meses.

Utilizó los 6 mil pesos del programa, en comprar artículos de papelería. Considera que en tiempos de pandemia, le viene bien el apoyo.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, durante 2019, primer año de la actual administración federal, el programa apoyó a pocas personas y sus beneficiarios también recibieron asistencia de otros programas sociales.

De un millón 575 mil créditos solicitados, sólo se entregaron 356 mil, es decir, el 22.2 %. Por lo que casi el 78 % de los solicitantes, no lograron acceder a los financiamientos.

Mientras que al menos mil 431 personas también tuvieron apoyos de otros programas sociales.

Si bien Guillermo agradece el apoyo del programa, también reconoce que resulta muy poco para poder hacer más por su negocio.

"Todo programa de gobierno federal es bueno, pero si nos pudieran beneficiar con un crédito a la palabra, pues qué mejor. De 6 mil, que es una tanda del bienestar, incrementa a 25 mil, sería mucho mejor. Uno puede hacer una mejor inversión para nuestros negocios".

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la mayoría de beneficiarios de estos apoyos, cuentan únicamente con estudios de primaria y secundaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias