Buscar
16 de Abril del 2024

Economía

¿Te quedaste sin empleo?, así puedes retirar de tu afore

Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
03-04-2024

¿TE QUEDASTE SIN TRABAJO? TRAMITA TU "SEGURO DE DESEMPLEO" AFORE

Si te quedaste sin empleo, puedes hacer uso del dinero acumulado en tu Afore para el retiro, esto aplica para todos los trabajadores que estén dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes acceder al seguro por desempleo o retiro parcial de Afore, de estar interesado debes cumplir con algunos requisitos.

Debes tener al menos 46 días en situación de desempleo. Tener una cuenta individual de la Afore con recursos. Además debe contar con una antigüedad de 3 años y un mínimo de 12 bimestres de cotización ante el IMSS. Que tu cuenta y expediente del Afore estén actualizados. Tener una cuenta bancaria a tu nombre. Un punto importante, es no haber solicitado un retiro por desempleo en los últimos 5 años.

Puedes descargar la app en tu celular para hacer el trámite retiro por desempleo.

"La aplicación de su Afore nos pide hacer una validación biométrica por eso debes tener el expediente actualizado, en este caso es a través de una selfie".

También hay consecuencias al momento de hacer el retiro.

"Nos mandan un mensaje de realizar este retiro, van a descontarte este saldo del acumulado en tu subcuenta del Afore y además te descontarán semanas cotizadas", explicó Alejandro Lara, experto en finanzas. 

Si hiciste un retiro parcial, lo recomendado es hacer un reintegro de semanas cotizadas.

"Independientemente de que hayas hecho un retiro parcial o no deberías estar haciendo aportaciones voluntarias, que van a aumentar el ahorro para el retiro y además vas a poder deducir impuestos". Manolo, experto en finanzas.

Recuerda que puedes ingresar al portal AforeWeb, donde podrás agendar una cita, debes tener a la mano tu usuario y contraseña, o bien, la CURP, luego debes seleccionar la opción "mis trámites" y da clic en generación de citas, en donde se desglosará la opción de retiro por desempleo IMSS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias