El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) inició en julio la construcción de su primera red de drenaje, tras 30 años de operar con fosas sépticas. La obra beneficiará a más de 3,400 estudiantes, docentes y personal administrativo, mejorando el manejo sanitario y el acceso a agua limpia en el campus y zonas agrícolas cercanas.
El proyecto contempla la instalación de tuberías, apertura y recuperación de asfalto, y una bajada por el cerro del Saúz para conectar con el dren general. La red atraviesa 10 de las 20 hectáreas del plantel, interconectando edificios y evitando descargas en tierras de cultivo y zonas habitacionales. El sistema se enlazará con la Rinconada y la planta tratadora municipal.
Actualmente, el avance es del 50% dentro del campus. Las labores continuarán hasta septiembre, procurando no afectar el curso académico pero se pretende que para el mes de Septiembre queden concluidos en su totalidad esta obra que será clave para el desarrollo de los alumnos