Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Tormenta tropical Nora podría convertirse en huracán.

Tormenta tropical Nora podría convertirse en huracán.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la tormenta tropical Nora está dejando lluvias intensas en las costas del Pacífico mexicano y que en las próximas horas podría convertirse en huracán.

En su reporte de las 19.15 horas (00.15 GMT del sábado), el organismo señaló que el ciclón se encuentra a 345 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo (estado de Colima) y a 815 kilómetros al sureste de la turística Cabo San Lucas (Baja California Sur).


El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oroeste a 19 km/h.


"La Tormenta Tropical Nora ocasiona lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en costas en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca", informó el organismo. Además, advirtió que el sábado "podría intensificarse a huracán frente a las costas de Jalisco y Colima".

Según su pronóstico, la tormenta tropical se convertirá en huracán el sábado por la tarde a 180 kilómetros de Playa Pérula (Jalisco) y mantendrá su trayectoria hacia el noroeste, ingresará al golfo de California y se degradará a tormenta tropical el 1 de septiembre a 40 kilómetros de Bahía Kino (Sonora).


El organismo hizo un llamado a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades".


Las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, originado en el Atlántico, provocaron el pasado fin de semana la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.

Además de severas inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México. Días antes, había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias