Tras las fuertes y constantes lluvias registradas en la región, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 06, se sumaron a las labores de apoyo a la población afectada por inundaciones y encharcamientos en distintos puntos del municipio de La Piedad.
"Realizamos un recorrido en las casas afectadas por inundación, también en las calles aledañas, para invitar a la población a implementar acciones de limpieza y cuidado, especialmente en personas en riesgo, como niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas y con discapacidad", señaló el jefe jurisdiccional, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
Se reforzó la vigilancia epidemiológica en el conjunto habitacional El Malecón, así como en el Mercadito Francisco J. Mújica, en la colonia Vicente Silva, donde se aplicaron medidas de cloración del agua y se emitieron recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales y pulmonares. El personal de Coepris realizó la destrucción de productos alimenticios contaminados y tomó muestras de agua potable para garantizar que no exista riesgo de contaminación. De manera general, se efectuó una valoración sanitaria, sin que hasta el momento se reporten lesionados ni personas con enfermedades respiratorias agudas o gastrointestinales.
Será el próximo jueves cuando se instalen puestos de atención y vacunación, extendiendo las revisiones a otros municipios como Yurécuaro y Tanhuato, donde también se supervisa el estado de albergues y zonas cercanas a los ríos.
Entre las recomendaciones emitidas destacan:
Con estas medidas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) busca proteger la salud de las familias afectadas y reducir riesgos sanitarios derivados de las lluvias.