Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Uso de pesticidas podría asociarse al aumento de enfermedades

Uso de pesticidas podría asociarse al aumento de enfermedades
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
08-11-2022

En la región Ciénega de Michoacán se cultivan frutas, legumbres, semillas, hortalizas y verduras, sin embargo, se continúan utilizando pesticidas para el control de plagas que resultan perjudiciales para la salud, de quienes aplican estos productos, los recolectan y los consumen.

"Se requiere todo el tipo de plaguicidas necesarios para que estos cultivos lleguen a las mesas y obviamente estamos hablando de una contaminación global en cuanto al grupo de pesticidas, entonces, todos los alimentos casi tienen de todo." Antonio Rodríguez, toxicólogo

El principal problema es que en Michoacán sólo hay 3 toxicólogos, careciendo de expertos para atender adecuadamente cualquier intoxicación, pues los síntomas podrían asociarse con otro tipo de enfermedades, dificultando su diagnóstico y tratamiento.

"Muchas enfermedades, y muchas de ellas, muchas de ellas, de acuerdo a muchos investigadores, tienen una relación directa con el uso de plaguicidas con la presencia de contaminantes de plaguicidas en estos productos."

También el uso de plaguicidas se relaciona con las intolerancias a la lactosa y al gluten. Ante esta situación resulta urgente bajar las concentraciones de estas sustancias en el campo. Las principales recomendaciones que se hacen a las personas es que todos los alimentos los laven y desinfecten muy bien para reducir la contaminación de estos alimentos, ante la falta de regulación del uso de estas sustancias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias