Vecinos de Hacienda del Valle se oponen a instalación de tienda Bara
Denuncia

Vecinos de Hacienda del Valle se oponen a instalación de tienda Bara

Por: Alejandro Solorio Cruz
Zamora/La Piedad
Fecha: 05-10-2026

Vecinos del fraccionamiento Hacienda del Valle manifestaron su inconformidad por la instalación de una tienda de conveniencia Bara en el lado oriente del conjunto habitacional, al señalar que el proyecto podría afectar la circulación peatonal, el arbolado, la seguridad y la imagen del lugar, además de generar cambios en una zona cuyo mantenimiento, aseguran, ha estado a cargo de los propios habitantes durante más de 20 años.



Los habitantes hicieron un llamado a las autoridades municipales para revisar el proyecto antes de que se concrete la instalación, pues consideran que el establecimiento modificaría las condiciones actuales de acceso y circulación en el sector.

Vecinos señalan posibles afectaciones

De acuerdo con los vecinos, una de las principales preocupaciones es el retiro de árboles que tienen varios años plantados en el área donde se pretende desarrollar el establecimiento. También señalaron que la obra podría reducir o modificar el espacio utilizado actualmente para el tránsito peatonal.

Los habitantes indicaron que alrededor de mil 500 familias viven en el conjunto habitacional y que la zona es utilizada diariamente tanto por peatones como por vehículos que entran y salen del fraccionamiento.

Otra de las inquietudes está relacionada con el control de las personas que ingresarían al conjunto habitacional. Los vecinos señalaron como antecedente una tienda de conveniencia de Grupo Merza que opera dentro del fraccionamiento y aseguraron que, en ocasiones anteriores, se han registrado problemas de robo a casa habitación y vandalismo que, desde su perspectiva, representan un motivo adicional de preocupación ante un nuevo establecimiento comercial.

Los habitantes aclararon que su inconformidad no está relacionada únicamente con la presencia de una tienda, sino con las características del proyecto y las condiciones particulares del espacio donde se pretende instalar.



Reclaman atención de autoridades

Los vecinos señalaron que durante más de dos décadas han participado en el mantenimiento de la zona y que, durante ese periodo, no se había presentado una reclamación relacionada con ese espacio ni se habían incorporado aportaciones para cubrir los gastos de conservación que ellos mismos han realizado.

Indicaron que hasta el momento no han tenido un acercamiento reciente con las autoridades municipales para resolver la situación. Añadieron que el último contacto relacionado con el tema de Planeación ocurrió aproximadamente hace tres meses, sin que hasta ahora, según su versión, se haya generado una modificación o una respuesta que atienda sus inquietudes.

Los habitantes coincidieron en que cualquier proyecto que se desarrolle en el sitio debe considerar las condiciones existentes del fraccionamiento, incluyendo la circulación de vehículos y peatones, el arbolado y la relación del nuevo inmueble con su entorno.

Como referencia, señalaron que otra tienda ubicada en el acceso del fraccionamiento realizó modificaciones a su diseño para reducir las afectaciones al entorno existente. Por ello, consideran que el proyecto de Bara debería contemplar desde su planeación las características del lugar donde pretende establecerse y buscar alternativas que reduzcan su impacto sobre los habitantes y la infraestructura actualmente utilizada.

Hasta el momento, la información proporcionada no incluye una postura de la empresa Bara ni de las autoridades municipales sobre el proyecto o las inquietudes expresadas por los vecinos.

Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias