Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Venta de sombrero sahuayense busca abrirse camino en mercado nacional

Venta de sombrero sahuayense busca abrirse camino en mercado nacional
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
24-07-2020

Si bien Sahuayo es conocido por la producción y venta de huarache, otro de los productos que se fabrican en este municipio y que es exportado también a EE.UU. es el sombrero, existen 2 grandes empresas en este municipio que exportan el 90% de su producción al extranjero, sin embargo también hay 3 pequeños talleres familiares que se dedican a la elaboración del sombrero como es el caso de la familia Ávila Garibay, quienes desde jóvenes junto con su padre elaboran sombrero, teniendo ya 35 años elaborando sombrero 

" Mi papá agarro unas prensitas para trabajar el en su casa y ahí empezamos todos, somos 5 hermanos y ahí empezamos a hacer sombrero y de ahí no hemos dejado de trabajar el sombrero, lo fabricamos, todo y lo vendemos, salimos a venderlo fuera." Comentó Francisco Ávila productor de sombrero

Sus principales puntos de ventas son en Yurecuaro, Degollado y La Barca Jalisco. Han tenido que adaptarse a las nuevas modas que se utilizan en el sombrero, como son los estampados para dama principalmente, aunque continúan realizando el sombrero tradicional de Sahuayo. Debido a las bajas ventas se vieron en la necesidad de cerrar su taller, sin embargo desde hace dos años volvieron a iniciar la producción con sus hermanos. Un golpe fuerte a su taller fue esta contingencia sanitaria pues durante los primeros meses no tenían pedidos.

"Durante esta contingencia nosotros no tuvimos aquí nada de trabajo, nada nada ósea se paró todo por completo ni afuera podíamos salir a vender y si tuvimos que sacar de nuestros ahorros para mantenernos aquí, pero ya primero dios ya vamos pasando este ojala ya no volvamos atrás porque si estaría muy difícil pues."

Actualmente ya fabrican de 100 a 120 sombreros diarios y a la semana puede fabricar de 350 a 500 sombreros, todo depende de la cantidad de si pedidos pues también en tiendas del municipio realizan pedidos con ellos, incluso en las fábricas solicitan también a los talleres pequeños que maquilen sombreros para ellos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias