Cuatro policías municipales de Zamora fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de robo calificado grave, ejercicio ilícito del servicio público y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de que presuntamente sustrajeran cinco teléfonos celulares, un perro de raza bulldog inglés y un arma de fuego de un bar donde se encontraban personas sin vida, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre en un establecimiento ubicado en la colonia Fuentes, en Zamora. De acuerdo con la carpeta de investigación, los servidores públicos se encontraban en el lugar y aseguraron ser los primeros respondientes ante el reporte de personas fallecidas por disparos de arma de fuego.
DETECTAN PRESUNTA ALTERACIÓN DE LA ESCENA
La FGE informó que elementos de la Fiscalía Regional de Zamora acudieron al establecimiento tras recibir un reporte sobre personas sin vida por impactos de arma de fuego. En el sitio encontraron a los cuatro policías municipales, quienes señalaron ser los primeros respondientes y minutos después se retiraron del lugar.
Al comenzar las actuaciones correspondientes, personal pericial detectó que la escena presuntamente había sido alterada, por lo que se realizó una inspección a los servidores públicos. Durante la revisión, las autoridades localizaron cinco teléfonos celulares, un perro de raza bulldog inglés, de color café, y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, objetos que presuntamente habían sido sustraídos del establecimiento.
DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADO
Tras estos hechos, los cuatro elementos fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Zamora, que integró la investigación y los presentó ante la autoridad jurisdiccional. La Fiscalía General del Estado informó que, durante la audiencia, el Juez de Control calificó de legal la detención y posteriormente resolvió vincular a proceso a los cuatro imputados, tras valorar los datos de prueba presentados.
Como parte de las medidas cautelares, la autoridad judicial impuso prisión preventiva justificada y estableció un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación complementaria. Los imputados fueron identificados por la Fiscalía como Luis Felipe "N", Héctor Vladimir "N", Genaro "N" y Pedro Cristian "N", quienes se desempeñaban como policías municipales de Zamora.
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN
La investigación busca esclarecer las circunstancias en las que presuntamente fueron sustraídos los objetos del establecimiento y determinar las responsabilidades correspondientes. La vinculación a proceso implica que existen elementos para continuar el procedimiento penal, pero no constituye una sentencia condenatoria. Los cuatro imputados mantienen la presunción de inocencia mientras no se determine su responsabilidad mediante una sentencia emitida por la autoridad judicial. La FGE señaló que mantendrá sus actuaciones en apego al debido proceso y al derecho de acceso a la justicia.