Buscar
30 de Abril del 2024

Salud

Violencia principal factor de embarazos infantiles

Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
14-03-2024

Ante el ascenso de casos de embarazos en niñas y adolescentes, especialistas médicos y psicólogos consideran importante impulsar campañas preventivas. 

"Para que los padres de familia que tengan hijos que ya están en la pubertad puedan acercarse conocer que foquitos rojos me están indicando que voy a tener una hija-hijo con embarazo adolescente".

El rezago educativo, la deserción escolar, la violencia y la falta de oportunidades, son las principales razones por las que se presentan los embarazos infantiles, lo que trae como consecuencia niñas educando niños y en el peor de los casos la muerte materno- infantil. 

"Tenemos embarazos inclusive en niñas de 10 años y niñas que aún no han tenido, un desarrollo físico, fisiológico. No acuden a citas no tienen una higiene adecuada, se les da una indicación médica y prácticamente no le dan continuidad por su propia edad".

Los padres de familia deben tener un diálogo constante con los adolescentes, para crear un vínculo de confianza e informar adecuadamente sobre los métodos anticonceptivos y focos rojos. 

"La falta de información desde las adolescentes, hasta sus cuidadores o tutores, padres, madres, que a veces de repente no saben como abordarlos como exponerles un tema, como hablarles de una realidad".

De acuerdo a información del INEGI, en el 2023 se registraron 1,011,000 nacimientos en México, de los cuales el 15.1% fueron de madres adolescentes (menores de 20 años).

El mayor riesgo que puede presentarse en un embarazo adolescente es parto prematuro, bajo peso del bebé, desnutrición y en el peor de los casos la muerte de la madre y el hijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias