Zamora, Michoacán, fue incluida como una de las sedes en México que proyectarán la nueva adaptación cinematográfica de Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro. La cinta, basada en la obra de Mary Shelley, será exhibida en espacios independientes y centros culturales con funciones limitadas antes de su estreno mundial en Netflix, previsto para el 7 de noviembre.
La distribuidora Pimienta Films confirmó que el largometraje comenzará a proyectarse a partir del 23 de octubre en diversas ciudades del país. Aunque aún no se han dado a conocer fechas ni horarios específicos para Zamora, se espera que las funciones se realicen en el Cine Madero, como ocurrió en 2022 con Pinocho, también dirigida por Del Toro.
En Michoacán, Morelia y Pátzcuaro también forman parte del circuito. En Morelia, la proyección se integrará al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), del 10 al 19 de octubre, mientras que en Pátzcuaro se prevé que se realice en el Teatro Emperador Caltzontzin.
El elenco incluye a Mia Goth, Jacob Elordi y Oscar Isaac, junto a Felix Kammerer, Christoph Waltz, Charles Dance, entre otros. La película tuvo su estreno internacional en los festivales de Venecia y Busan, donde recibió críticas favorables.
La gira nacional contempla más de 25 estados, entre ellos Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Yucatán. Las funciones no se realizarán en cadenas comerciales, sino en sedes culturales seleccionadas. Medios especializados y creadores de contenido como Gaby Meza han compartido en redes sociales las ciudades confirmadas.
La iniciativa busca visibilizar espacios alternativos de exhibición y acercar el cine a nuevas audiencias, replicando el modelo de distribución aplicado en anteriores producciones del director mexicano.