En Colima de las 121 mil 40 llamadas que se atendieron durante el primer trimestre de 2025 en el número de emergencias 911, el 63.8% fueron improcedentes debido a que no proporcionaron información o nadie contestó, mientras que el 36.19% fueron procedentes.
Autoridades hacen hincapié en que las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias formales, sino reportes basados en la percepción de los ciudadanos sobre los eventos que están presenciando, lo que subraya la necesidad de un uso más consciente y responsable de este servicio y evitar hacer llamadas falsas.
"si a mí me hacen un reporte del poniente de las comunidades que se encuentran en las comunidades de Villa de Álvarez a Minatitlán // y resulta que llega y no hay ningún reporte y de pronto sucede un incidente aquí en el municipio imagínese cuánto nos vamos a tardar".
Los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México refieren que de las 43 mil 811 llamadas procedentes atendidas, el 52.4% están relacionadas con temas de seguridad, 15.9% con cuestiones médicas, 19.3% asistencia y el 10.4% Protección Civil y una mínima cantidad con Servicios Públicos.
En Cruz Roja Mexicana delegación Colima, entre enero y abril de 2025 han realizado 4 mil servicios, por ello reiteran el llamado para no utilizar los números de auxilio como un juego, pues además de saturar las líneas, los tiempos de respuesta en ocasiones son la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.
"Cuando no existe esto nos conlleva la pérdida de tiempo para una emergencia real, nos conlleva a lo que es una pérdida de gasto en el tema de combustible, de los insumos y en el tema principalmente el tiempo".