El 61.6 % de las personas refirieron estar en contra del comercio ambulante en el Centro Histórico, compartió el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, a cinco días de la aplicación de la primera encuesta ciudadana sobre el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
En rueda de prensa, Macías Olvera informó los resultados de las 2 mil 390 encuestas que realizaron aproximadamente 220 servidores públicos del Municipio de Querétaro el pasado miércoles 8 de enero.
El alcalde expuso que el principal problema asociado con el ambulantaje fue que "obstruían el espacio público" ?según respondió el 40% de los encuestados?, así como la "generación de basura".
Además, comentó que el 66.6% de los encuestados percibieron recientemente un incremento en el ambulantaje y el 95.6% apoyó la creación de puntos de venta formales para las y los artesanos.
Ciudadanos descalificaron la primera encuesta
Cabe recordar que, tras la aplicación de la encuesta sobre el comercio ambulante, ciudadanos queretanos descalificaron este primer ejercicio por parte del ayuntamiento capitalino.
Algunas personas expresaron que las cinco preguntas estaban mal redactadas, pues dirigían las respuestas de los encuestados a una mala percepción del comercio ambulante.
EJEMPLAR DE LA ENCUESTA QUE SE REALIZÓ
De igual forma, criticaron las pocas encuestas aplicadas (2 mil 390) para una población en el Centro Histórico mayor a 100 mil habitantes, así como el reducido tiempo de aplicación, que fue de aproximadamente dos horas.
Asimismo, externaron que el ejercicio no fue transparente, pues no solicitaron ningún dato de registro a los encuestados, lo que no garantizaba que el ejercicio fuera fidedigno.