Nosotros



Historia
En 1978, un grupo de empresarios mexicanos formó Visión por Cable de Sonora, SA de CV (Vicason) y Visión por Cable de Sinaloa SA de CV (Vicasin), que años después se convirtió en Megacable.

En 1996, el grupo corporativo Megacable cambió sus oficinas de Los Mochis, Sinaloa a Guadalajara, Jalisco. Un año después comenzó a producir contenido local. La marca Megacanal surgió y los primeros tres canales se establecieron en Guadalajara, Los Mochis y Culiacán, exclusivos para los usuarios del servicio de televisión por cable.

La junta directiva de Megacable definió uno de sus propósitos principales: contribuir a la formación de un país mejor a través de la creación de un sistema de información honesto y profesional que genere una opinión pública crítica y exigente con los gobiernos que nos representan a través de la exhibición de contenidos en los que se permiten las quejas y demandas de los ciudadanos, así como las omisiones de las autoridades a su vez.

Como parte de su programación local, Megacanal incorporó un servicio local de noticias bajo el concepto llamado "Mi ciudad". En mayo de 2004, Megacanal se transformó en Channel 6 con 24 horas de transmisión diaria. Se incorpora al sistema de información Cable News Guadalajara (CNG) en alianza con Teleformula, Radiofórmula y TVC en un concepto llamado Quorum. El producto de noticias estelar fue conocido como "The Informative".

El personal estaba cerca de 30 trabajadores y la inversión en equipos ya excedía los 500 mil dólares. Para 2008, Grupo Megacable decidió ampliar su sistema de información a las ciudades con mayor número de suscriptores de su servicio de televisión restringida y restablecer la marca Meganoticias, que más tarde se habría establecido en 30 ciudades distribuidas en todo México.

El 2 de mayo de 2016, los servicios de noticias de Meganoticias y TVC se integraron formalmente para crear MeganoticiasTVC, la alianza de noticias más grande de México en televisión por cable. En este esfuerzo se suma el trabajo periodístico que realizan diariamente más de 100 reporteros que generan más de 200 piezas informativas desde una perspectiva local.


Misión
Contribuir a tener un mejor país en términos cívicos, sociales, políticos y económicos.


Visión
Meganoticias TVC será el referente informativo de cada ciudad en la que la marca esté presente. El ciudadano debe pensar en MeganoticiasTVC como el primer medio para satisfacer sus necesidades informativas.


¿Sobre nosotros?
Somos un equipo de reporteros, conductores, camarógrafos y técnicos que respetan la honestidad en nuestro trabajo como un valor fundamental. Sabemos que la libertad de información y la prensa son derechos fundamentales para el desarrollo de la vida cívica bajo la democracia. Estamos inspirados por el interés público y el bienestar. Estamos al servicio de la verdad, de la justicia, de los derechos humanos, de las aspiraciones para el mejoramiento de la sociedad, así como de la paz entre los pueblos. Sabemos que queremos y necesitamos como nunca antes un país mejor, mejores ciudadanos.


Preceptos

Independencia
Meganoticias y sus periodistas deben mantener su independencia editorial con respecto a los intereses económicos, políticos, religiosos y de otro tipo, para estar libres de obligaciones o presiones que obstruyan su misión periodística. Los comunicadores deben evitar incurrir en conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales, así como el desarrollo de sus propias actividades económicas que comprometan su independencia de criterio periodístico. Los periodistas de Meganoticias deben informar a sus superiores, cuando existe interés en participar en actividades públicas, para que esta decisión sea valorada y asegurar que la imparcialidad del trabajo profesional no entre en conflicto con el interés personal del colaborador. Se impedirá que todo el personal directamente relacionado con la información de Meganoticias establezca vínculos económicos y / o laborales con las fuentes de información, o que realice cualquier gestión para ellos, sus familias o para terceros. Los periodistas de Meganoticias no aceptan favores o obsequios de valor significativo, ayuda financiera, subsidios o viajes gratuitos, instalaciones de hospedaje ni ningún otro beneficio personal de fuentes de información.


Honestidad
Los televidentes de Meganoticias deben tener la garantía de que las noticias transmitidas son imparciales y no son alentadas por ningún otro propósito que no sea el interés público.

Los espectadores deben estar seguros de que lo que se transmite en Meganoticias es su propio trabajo y si no lo es, la fuente debe especificarse en el cuerpo de la nota.

En la misión de generar noticias, no debes recurrir a engañar, hacerse pasar por alguien o pretender ser otra persona.

Los comunicadores deben advertir a sus entrevistados que están siendo grabados, nunca lo hacen en secreto, a menos que sea una parte fundamental de la demostración de un evento noticioso.

Los comunicadores deben advertir claramente, cuando es solo información y cuando es opinión.

En Meganoticias, debe quedar claro para el público cuando se presenta una encuesta con metodología científica y cuando se trata solo de una encuesta.


Equilibrar
El equilibrio requiere la presentación de hechos relevantes sin distorsiones, en su contexto e incluyendo la visión de todos los actores involucrados en ellos.

Cuando alguna de las partes involucradas no se encuentra o se niega a dar su versión, debe estar claramente indicada en la nota.

En Meganoticias reconocemos el derecho de las personas, grupos o instituciones a dar a conocer su posición con respecto a la información y los comentarios que se han expresado en las noticias, en los que su reputación y reputación pública podrían verse afectadas. Del mismo modo, los periodistas tendrán derecho a usar la replicación.


El respeto
Los comunicadores de Meganoticias asumen el respeto como un valor primario en su interacción con las personas, las instituciones y la comunidad.

Todas las personas tienen derecho a la privacidad, y cualquier actitud que la viole será contraria a los principios de Ética, incluso aquellos que desarrollan una función pública también tienen derecho a la privacidad.

Sin embargo, para el tratamiento de las noticias se debe considerar el grado en que los actos relacionados con la vida privada afectan su función pública, así como el nivel en el que voluntariamente llevan su vida privada a la luz pública.

Los comunicadores de Meganoticias asumen como práctica diaria el cuidado del idioma español hablado en México.

El lenguaje y las imágenes que se consideran obscenos se publicarán solo cuando sea esencial y como parte de la caracterización del comentario, la historia o el entrevistado.

En Meganoticias, se debe tener extremo cuidado para nunca exponer las caras de los menores, involucrados en actos delictivos o vergüenza. La identidad de las víctimas de delitos, especialmente los menores, las víctimas de delitos sexuales y la policía que podría ser violada en su identidad debe estar protegida en todo momento.

Asimismo, debe evitar imágenes cerradas de personas decapitadas, cortadas o hechos sangrientos, atropellados, etc. Los planos deben ser abiertos, con respecto a los derechos de las víctimas.

Los periodistas de Meganoticias deben ser especialmente cuidadosos en momentos de angustia, pérdida personal o angustia emocional extrema en los que pueden encontrarse inmersos.


Responsabilidad
Meganoticias tiene la responsabilidad de corregir todos los errores importantes de los hechos presentados, y aclarar aquellos de omisión y contexto. Las notas de secuestros, amenazas y actos del crimen organizado deben someterse a consulta con un superior antes de su transmisión.

En Meganoticias, los tribunales judiciales son reconocidos como la única autoridad para juzgar el comportamiento delictivo, por lo que evitará el uso de un lenguaje que implique la convicción temprana de las personas.

Las entrevistas publicadas siempre deben reflejar el significado exacto del mensaje de la persona que lo emitió. Una declaración se puede ajustar, sin alterar su significado y propósito.


Fuentes confidenciales
El uso de fuentes confidenciales está reservado para casos extraordinarios, debido al riesgo que esta práctica genera para la credibilidad, pero esto deberá ser revelado al comité editorial, que tendrá la obligación de mantenerlo en reserva.


Publicidad
La credibilidad de Meganoticias se ve respaldada por una clara separación entre las noticias y la publicidad. Por lo tanto, la cobertura de la información no está sujeta a los criterios de publicidad. Las coberturas no se venden, ni las entrevistas.

La publicidad o el material promocional, como información / anuncios, plecas, menciones comerciales, deben estar claramente identificados y presentados de tal manera que permitan al espectador distinguirlo de las noticias.


Concursos y premios

Los periodistas de Meganoticias pueden participar en concursos y premios de periodismo, siempre que los criterios de evaluación provengan de asociaciones de periodistas, universidades, medios de comunicación, asociaciones de ciudadanos, pero no gobiernos, federales, estatales.