11 muertos y 13 desaparecidos en Vietnam por tifón Bualoi
Clima

11 muertos y 13 desaparecidos en Vietnam por tifón Bualoi

Por: Arlette Palacios
CDMX
Fecha: 29-09-2025

 11 personas murieron y 13 siguen desaparecidas en Vietnam tras el paso del tifón Bualoi, que tocó tierra la madrugada de este  lunes después de que las autoridades evacuaran de urgencia a casi 250 mil habitantes.



También se reportaron 33 heridos y decenas de casas y edificios dañados por el impacto de este desastre natural.

Alrededor de 6,000 hectáreas de cultivo quedaron sumergidas, entre arrozales y otros cultivos básicos. El suministro eléctrico se vio gravemente afectado: miles de hogares quedaron sin luz.

El primer ministro Pham Minh Chinh emitió instrucciones urgentes para intensificar las labores de auxilio, reforzar la atención en comunidades vulnerables y acelerar la restauración de servicios básicos. 

El tifón azotó zonas vulnerables con ráfagas intensas y precipitaciones persistentes. Las áreas más castigadas incluyen las provincias de Ninh Binh, Nghe An, Ha Tinh, Thanh Hoa y Quang Tri. Las autoridades meteorológicas informaron que el sistema se degradó luego a tormenta tropical al desplazarse hacia Laos, pero mientras estuvo en Vietnam siguió provocando estragos. 

El gobierno movilizó equipos de rescate, fuerzas de seguridad y recursos locales para asistir en las zonas afectadas, mientras se mantiene la alerta por nuevas lluvias y el riesgo de deslizamientos.

Aunque el tifón ya se debilitó y pasó a ser depresión tropical en territorio de Laos, las autoridades advirtieron que las lluvias continuarán al menos hasta el martes, lo que mantiene el riesgo de inundaciones y deslaves en varias provincias del centro-norte vietnamita.




El primer ministro, Pham Minh Chinh, ordenó la movilización de efectivos militares para reforzar las labores de rescate y atender las emergencias provocadas por las inundaciones.


La mayor parte de las muertes ocurrieron en la provincia de Ninh Binh, donde un tornado generado por el tifón destruyó alrededor de diez casas y provocó la muerte de nueve personas. Las otras dos víctimas fueron arrastradas por la crecida de las aguas.

Entre los desaparecidos se encuentran tres pescadores.

Antes de la llegada del tifón, las autoridades habían emitido órdenes de evacuación para casi 250 mil habitantes, en su mayoría de la ciudad de Da Nang.

Los tifones son fenómenos comunes en la región, formados por las aguas cálidas del océano Pacífico. Apenas en agosto, el tifón Kajiki provocó siete muertes y 34 heridos en Vietnam, obligando a evacuar a medio millón de personas en Hanói.

En septiembre del año pasado, el tifón Yagi, considerado el más poderoso en tres décadas, dejó más de 300 muertos a causa de lluvias e intensos corrimientos de tierra.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias