Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

144 mil migrantes han cruzado la frontera sur

144 mil migrantes han cruzado la frontera sur
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
13-06-2019

A seis días del anuncio del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, sobre el despliegue de los seis mil elementos de la Guardia Nacional, hasta ahora en el sur de México  no hay rastro de ellos.

Ninguna autoridad federal, estatal o municipal, conoce la hora en que arribara y se desplegara la Guardia Nacional 


La titular de la Secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero,  dijo desconocer por donde pasaron 144 mil personas a nuestro país.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) el flujo migratorio aumento a 51 mil  607 personas  en los primeros meses del 2019 en condición irregular en México principalmente de Honduras.

Sin embargo en  la Frontera Sur, continua el flujo de migrantes  de Honduras,  Salvador, Guatemala, África, Haití y de Cuba.

En los retenes establecidos en la Frontera Sur de México, las autoridades migratorias detienen a diario unos 200 migrantes de  diferentes nacionalidades.

En la orilla del río Suchiate que sirve  de división política entre México y Guatemala, se observa una tranquilidad, el pase de mercancía ilegal se da a todas horas 

A las familias que cruzan por las balsas del río Suchiate, nadie les impide el paso, únicamente se han endurecido los operativos en carreteras que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el servicio de transporte público y vehículos particulares las revisiones son más exhaustivas, ahí detienen a los extranjeros y son llevados a la estación migratoria siglo 21

En los retenes establecidos en la Frontera Sur de México, elementos de la Policía Militar, de la Secretaria de Marina y Federales, acompañan a los agentes migratorios para la revisión y detención de los extranjeros.

Hasta, ahora han sido rumores la llegada de elementos de la Guardia Nacional al Aeropuerto Internacional de Tapachula, para empezar su despliegue a los municipios en la ruta migratoria de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa, Frontera Hidalgo y Ciudad Hidalgo localidades cercana Guatemala.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias