REGRESAR
Guadalajara / Sociales

1.8 millones de feligreses en Romería 2019

1.8 millones de feligreses en Romería 2019

Con saldo blanco y sin incidentes, se realizó este sábado la edición número 285 de la Romería de la Virgen de Zapopan. De acuerdo a las autoridades, participaron 1 millón 800 mil feligreses.

Con un estado total de fuerza de más de 7 mil 190 servidores públicos y más de mil 497 vehículos operativos (ambulancias, motocicletas, bicicletas, patrullas, entre otros) de Zapopan, Guadalajara y Gobierno del Estado.


Esta es la primera edición de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO en noviembre


 "La primera Romería que se celebra ya con la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una Romería con una amplia participación y afortunadamente con un saldo completamente blanco", afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.


El Operativo Romería 2019 continuará esta tarde y mañana en el marco de la celebración del Día del Danzante, que se celebra cada año el 13 de octubre en el Centro Histórico de Zapopan.


Para la prevención y combate al dengue en días pasados los gobiernos de Zapopan y Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco, realizaron fumigaciones a lo largo de la ruta de 9.26 kilómetros ?7.33 en Guadalajara y 1.96 en Zapopan?.


Además, el Gobierno de Zapopan repartió 5 mil parches repelentes de mosquito que cuentan con una cobertura de 12 horas y se adhiere a la ropa, y que reforzaron las acciones realizadas previamente tales como jornadas de información y descacharrización.


Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan y del Operativo Romería 2019, informó que en Zapopan se brindaron 203 atenciones médicas y 10 traslados de pacientes a unidades para su atención médica.


Asimismo, sólo se registró una detención durante la velada del 11 al 12 de octubre, por alteración al orden público, y hubo 11 personas extraviadas, de las cuales 6 eran menores de edad, 4 adultos y una persona mayor que aún estaba a la espera de sus familiares.


En territorio zapopano se instalaron 561 comerciantes distribuidos en 4 zonas en las avenidas Hidalgo, Aurelio Ortega, Ávila Camacho y calle Matamoros, así como 112 juegos mecánicos.


Se emitieron 52 actas con decomiso por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, esto es, comerciantes sin permiso de venta para artículos como ropa, pan, botanas, agave, bancos de madera y algodones de azúcar. Tras el pago de la multa, con un costo de alrededor de 500 pesos, pueden recuperar su mercancía.


Asimismo se realizaron 3 clausuras a comercios establecidos y 4 clausuras más, por parte de Protección Civil y Bomberos Zapopan por uso de gas LP.


Asimismo, el Gobierno Municipal de Zapopan registró al corte 25 toneladas de basura acopiada.


Víctor Sánchez Orozco, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que este municipio participó con 3 mil 500 servidores públicos, apoyó con mil 200 vehículos y no se registraron incidencias durante la jornada.


Se informó sobre 81 atenciones médicas, 8 personas extraviadas ?todas ya entregadas a sus familiares? se multaron a 62 vehículos por estacionarse de manera inadecuada, así como menor recolección de basura en comparación con 2018, reduciendo la cifra de 52 toneladas acopiadas el año pasado a 33 toneladas en 2019 y al corte informativo brindado por las autoridades.


Felipe López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó que registró en esta edición 2019 un aforo general de 1 millón 305 mil 526 personas, desde el primer cuadro hasta el límite municipal de Guadalajara con Zapopan.


Se realizaron acciones como inspección de medidas de seguridad, apoyo a cierres viales, colocación de señalamiento en la ruta, control de comercio en la vía pública, atención prehospitalaria, podas en árboles, apoyo con pipas de agua, entre otras.


En esta zona se instalaron 250 puestos fijos y semifijos. Además, durante la jornada se brindaron 19 atenciones de la Cruz Roja, 59 de la Cruz Verde, una atención para valoración por posible infarto con traslado y tres atenciones más de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.


Para reducir la generación de desechos se entregaron 25 mil latas de agua para hidratación de los peregrinos.


Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección y Bomberos Jalisco, añadió que en la Romería 2019 participaron también 500 voluntarios de 11 grupos, que se sumaron a la participación en prevención y protección de los peregrinos.


Juan Bosco Agustín Pacheco, Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Jalisco, destacó que esta dependencia inició actividades el 11 de octubre, sin presentar detenidos en el transcurso de las actividades.


El Operativo Romería 2019 continuará esta tarde y mañana en el marco de la celebración del Día del Danzante, que se celebra cada año el 13 de octubre en el Centro Histórico de Zapopan.


Se proyecta para este año la participación de danzantes afiliados a los distintos grupos como los cuarteles General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, General de Danzas Autóctonas de Zapopan, General de Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, así como danzantes provenientes de Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.