Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

2018, el año más violento en la CDMX

2018, el año más violento en la CDMX

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, aseguró que en 2018 la Ciudad de México enfrentó la crisis de inseguridad más grave de su historia, y que la percepción de la gente es que los delitos dolosos aumentan.


Al presentar el Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018, comentó que se incrementaron los delitos más cercanos a los ciudadanos, lo que ha afectado "la manera en que vivimos los ciudadanos".

En conferencia de prensa, dijo que si bien hay un avance en cuanto a la transparencia en el manejo de los datos y se dejaron de maquillar las cifras, en 2018 la capital del país vivió su peor momento en materia de incidencia del homicidio doloso.

Detalló que en 2018 cada día, en promedio, hubo tres homicidio dolosos, dos homicidios culposos, una extorsión, 103 robos con violencia, así como 31 robos de vehículos, 21 robos a casa habitación, 46 casos de robos a negocios, entre otros.

Agregó que la tasa de homicidios dolosos en la ciudad se posicionó como la más alta de los últimos 22 años, además de que hubo un crecimiento de este delito en 14 de las 16 alcaldías de la capital del país.

Apuntó que si bien hay cinco alcaldías que se encuentran por debajo de los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, es significativo el incremento que se da en toda la ciudad.

El robo con violencia llegó a su máxima expresión en el sexenio anterior, en tanto que el robo a negocio hizo que la capital del país se ubicada en segundo lugar a nivel nacional, y en particular la alcaldía Benito Juárez con la mayor tasa de robo en todo el país.

Detalló que en materia de robo a transeúnte por cuarto año consecutivo se posicionó en segundo lugar, a pesar de que en la administración pasada se maquillaron los datos, de manera que si se tuvieran los datos reales, posiblemente la situación hubiera sido peor.

Indicó que en el robo a vehículo tuvo un repunte de 1.2 por ciento, en tanto que en materia de violación hubo un crecimiento de casi el doble.

En tanto que el homicidio doloso aumentó casi 14 por ciento, el homicidio doloso con arma de fuego 17 por ciento, la extorsión cinco por ciento, el narcomenudeo 31.4 por ciento.

Precisó que si bien se registran decrementos en algunos delitos como el robo a negocio y el robo a transeúntes, ello se debe a la clasificación inadecuada que hicieron las autoridades.

Mencionó que los capitalinos se sienten más inseguros en la zona norte en la ciudad; más seguro en el sur, pero en general la percepción de la ciudadanía es que se sienten más inseguros de lo que se percibe a nivel nacional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias