Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

240 municipios de Oaxaca no presentan casos de Covid-19

240 municipios de Oaxaca no presentan casos de Covid-19
Por: José Luis López
Salina Cruz
04-09-2020

En lo que va de la pandemia por el Covid-19 en México, en Oaxaca existen 240 municipios que no han tenido ningún caso registrado, lo que representa el 42.11% de las poblaciones Oaxaqueñas que siguen sin tener algún contagio, según la Subdirección de Innovación y calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca. 

De los 570 municipios con los que cuenta la entidad, 330 presentan al menos un caso, y el 30% de estos aún presentan casos activos, los cuales la mayoría se encuentran en las regiones de Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec. 

A casi 6 meses que se lleva a cabo el confinamiento social en el país, la comunidad de Magdalena Tlacotepec, Oaxaca, ubicada en el istmo de Tehuantepec, no ha presentado ningún caso de esta enfermedad, así lo dio a conocer Guadalupe Martínez Álvarez, Directora de Salud del Ayuntamiento de Magdalena Tlacotepec, Oaxaca.

Sabemos que esta pandemia ha cobrado víctimas y somos un municipio que hemos tomado las medidas necesarias para que nuestros pobladores no tengan este contagio. (00:00:39) (00:00:44) Tomamos la decisión de cerrar los balnearios, también se puso filtros sanitarios y pues llevando los protocolos. 

Las medidas que implementaron algunos de estos municipios fueron extremas como cerrar sus accesos para evitar el ingreso de personas que no sean originarias de las comunidades, aunque en el caso de esta población, si se permitió el paso a proveedores y comerciantes.

"Como tal lo les exigimos que no entren a nuestro municipio, simplemente que sin van a entrar a nuestro municipio que lo hagan por algún caso de trabajo o alguna venta, pero no se les impide el paso sino que lleven a cabo las medidas de prevención usando el cubreboca y teniendo cuidado de algún contagio", dijo, la funcionaria.

Mucho del éxito de no tener casos, tuvo que ver con la disciplina y la participación de los habitantes de la comunidad, así como lo platica Don Margarito, quien asegura que los casi 1500 habitantes de esta comunidad acataron las recomendaciones que emitió la autoridad municipal. 

"Afortunadamente gracias a dios nos hemos cuidado mucho y la verdad es que nos sentimos contentos más que nada porque esta es una enfermedad muy peligrosa y nosotros tenemos que poner de nuestra parte para poder protegernos más que nada. Se ha disciplinado mucho esta gente porque hemos visto muchos lugares donde más que nada se han contaminado por el problema de que no obedecen, son personas necias".

De los 48 municipios con los que cuenta la región el istmo de Tehuantepec, en total son 12 localidades las que aún no registran ningún caso de Covid-19, aunque la mayoría de estas no están catalogadas como "Municipios de la Esperanza", debido a que colindan con poblaciones que presentan al menos un caso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias