Autoridades del Gobierno de Aguascalientes confirmaron que, tras el operativo realizado este fin de semana, fueron detenidas 27 personas en total.
El sábado 26 de julio se llevó a cabo un despliegue conjunto del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal en la zona de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos. Ahí fue desmantelado un campamento utilizado presuntamente como laboratorio clandestino para la producción de drogas sintéticas. En esa acción se detuvieron 18 personas, vinculadas con crimen organizado, y se aseguraron armas de alto poder, equipo táctico, vehículos, cartuchos y un aditamento lanzagranadas
Reacción violenta de grupos criminales
Tras las detenciones, se desató una ola de violencia en distintas zonas del estado:
Segunda etapa de detenciones
En respuesta a estos actos violentos, se arrestaron nueve personas adicionales presuntamente implicadas en los bloqueos y daños. Así, la cifra total ascendió a 27 detenidos, todos puestos a disposición de las fiscalías estatal y federal.
Reacción institucional
El gabinete de seguridad estatal reforzó la presencia policial en zonas afectadas, implementando patrullajes terrestres, sobrevuelos de reconocimiento y puntos de control vial con el fin de restablecer el orden y prevenir nuevos altercados
El operativo inició el 26 de julio, tras el desmantelamiento de un presunto laboratorio en Pabellón de Hidalgo.
Hubo narcobloqueos, quemas de vehículos y comercios, ataques múltiples y un homicidio.
Este episodio representa una de las jornadas más violentas recientes en Aguascalientes, en un contexto donde el estado, históricamente percibido como de baja incidencia criminal, enfrenta hoy una fuerte presión de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Corporaciones federales y estatales de Zacatecas reforzaron las medidas de seguridad en la zona limítrofe con Aguascalientes, estado en el que se han registrado enfrentamientos, y la quema de comercios y vehículos, así como el bloqueo de varias carreteras.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevan a cabo el operativo especial, para evitar que los hechos violentos se extiendan a territorio zacatecano.