Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

3 de cada 10 epilépticos no responden a ningún tratamiento

3 de cada 10 epilépticos no responden a ningún tratamiento

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia afecta a cerca de 50 millones de personas a nivel mundial, y en nuestro país se calcula que afecta alrededor de 2 millones de mexicanos, de los cuales el 74% son menores de 15 años.

En ese marco, desde hace cuatro años. el segundo lunes de febrero se celebra el día Internacional de la Epilepsia, establecido por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés). Esta conmemoración busca informar y concientizar a las personas sobre esta patología neuronal que se caracteriza por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro, y se presenta con una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva, llamadas crisis epilépticas.  

Éstas pueden tener diferentes formas clínicas: desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares con pérdida de conciencia momentánea, hasta sucesos breves de movimientos involuntarios que pueden afectar una parte del cuerpo o su totalidad y que generalmente presentan perdida de la conciencia.  

El 70% de las personas diagnosticadas con epilepsia pueden tratarse exitosamente con medicamentos, y el restante 30 por ciento que presenta epilepsia refractaria o farmacorresistente es tratada por otros métodos.

Uno de estos es la dieta cetogénica, que consiste en una alimentación muy alta en grasas, baja en carbohidratos y normal en proteínas, cuidadosamente controlada. Dicho régimen alimenticio se considera una opción terapéuticas que puede disminuir las convulsiones de forma importante.   

En general la epilepsia es un padecimiento que afecta de manera profunda a quien la padece y su entorno, en la epilepsia refractaria, la resistencia a fármacos complica aún más su tratamiento. En cualquiera de los casos, el reto es evitar estigmatizar a las personas con epilepsia. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias