Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

30% de las escuelas en Jalisco sin acceso a internet

30% de las escuelas en Jalisco sin acceso a internet
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
08-06-2020

El 30% de las escuelas de educación básica en Jalisco no cuentan con acceso a internet, por lo que han tenido que diseñar estrategias fuera de las clases en línea para continuar el ciclo escolar 2019-2020 a distancia por la pandemia del Covid-19.

Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica, señaló que Jalisco cuenta con alrededor 6 mil 500 escuelas; de las cuales, el 30%; es decir, mil 950 de ellas son de origen rural y no cuentan con acceso a internet, por lo que no siguen las clases a distancia en línea. 

Las 4 mil 550 escuelas restantes siguen las clases con las tecnologías implementadas durante esta pandemia. 

"El primer porcentaje, las escuelas han utilizado para esta atención de los alumnos a distancia a través de WhatsApp, Facebook, YouTube, plataformas propias de las escuelas, las herramientas de Google, son el 70%. El otro 30% son aquellas escuelas que están ubicadas en comunidades rurales y que no cuentan con el servicio de internet; aquí los maestros han establecido la comunicación con los padres de familia desde casa, tuvieron ese acuerdo y establecieron la forma de cómo harían llegar las actividades a través de la impresión, en físico, para que los alumnos las desarrollen en su casa". 

  El subsecretario señaló que aún no se conoce el nivel de rezago de esta diferencia de estrategias y clases a distancia; sin embargo, aseguró que al inicio del ciclo 2020-2021, los alumnos serán evaluados de forma individual para conocer los problemas y regularizarlos. 

Por su parte, en educación media superior y superior, la Universidad de Guadalajara se limitó a informar que cuentan con un universo de 291 mil 600 estudiantes; de los cuales 130 mil 243 son de licenciatura y 161 mil 357 de media superior. 280 mil de estos siguen sus clases en línea. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias