Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

300 mdd en daños deja el huracán Julia en Nicaragua

300 mdd en daños deja el huracán Julia en Nicaragua

Managua, 15 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua elevó a 300 millones de dólares los daños causados por Julia, que el 9 de octubre pasado impactó con fuerza de huracán categoría 1 para luego degradarse a tormenta tropical, según un informe preliminar divulgado este sábado.

El Ejecutivo nicaragüense había calculado el jueves pasado en entre 160 y 200 millones de dólares los daños causados por Julia. Sin embargo, la Comisión Nacional de Evaluación de Daños del Gobierno la elevó a 300 millones de dólares, cerca del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

"Hemos estado revisando el informe preliminar y los números han seguido moviéndose a medida que podemos tener flujos de información como resultado de la cobertura de la supervisión, de la verificación en los diferentes municipios, y estos han ido incrementándose y estamos encima de 300 millones de dólares, dos puntos del PIB", dijo el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a medios oficiales. 

El impacto causado por Julia fue "fundamentalmente en el sector de infraestructura: aproximadamente 220 millones distribuidos en energía, transporte, red vial, transporte terrestre, telecomunicaciones, infraestructura pública", precisó el ministro.

El funcionario explicó que el informe preliminar no incluye los daños causados por el fenómeno natural en los municipios El Rama, Laguna de Perlas y Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua.

SIGUEN CUANTIFICANDO DAÑOS Y PÉRDIDAS

Asimismo, dijo que los daños y pérdidas en el sector productivo andan por 25,7 millones de dólares, fundamentalmente en agricultura y ganadería, y que aún están cuantificando las pérdidas en el sector pesca y turismo.

Las pérdidas en el sector social son de 61,6 millones de dólares, detalló.

Según el Gobierno, Julia, cuyos vientos fueron medidos hasta en 140 kilómetros por hora, dañó carreteras, sistema de transmisión eléctrica, sistema red de distribución e infraestructuras del sistema de la red de salud y educación. 

De acuerdo con el informe gubernamental, Julia dejó 1.122 kilómetros de caminos destruidos de la red vial básica, 98 unidades de salud con afectaciones, incluyendo un hospital regional, 4 departamentales, 18 hospitales primarios, 17 centros de salud, y 42 puestos de salud.

También 184 edificios educativos resultaron dañados, incluyendo los del municipio de El Rama (sureste).

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, aseguró que Julia se hizo sentir en 123 de los 153 municipios de Nicaragua, y que unas 800.000 familias estuvieron expuestas al ciclón, es decir unos cuatro millones de nicaragüenses.

Julia provocó afectaciones a 15.000 viviendas "en distintos grados", de las cuales "casi 700" resultaron "totalmente destruidas" y más de 8.000 viviendas con daños en sus techos, precisó. 

Durante el paso del fenómeno meteorológico sobre Nicaragua más de 20.000 personas fueron evacuadas, sin reportes de daños humanos, de acuerdo con el Sinapred, aunque el Ejército de Nicaragua, medios de comunicación locales y testigos reportaron al menos cuatro víctimas en el contexto de Julia.

Las autoridades nicaragüenses ya han iniciado gestiones de financiación y cooperación para enfrentar las pérdidas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias