El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los avances alcanzados en la implementación de la estrategia de seguridad nacional del gobierno federal, destacando los resultados obtenidos desde el mes de octubre de 2024.
En cuanto a los trece meses que comprende este periodo, el funcionario informó que se han detenido a 37,000 personas por delitos graves. En este tiempo, se han asegurado cerca de 300 toneladas de drogas, incluidas más de 4 millones de pastillas de fentanilo.
García Harfuch detalló que, en octubre de este año, se logró la detención de más de 2,300 personas vinculadas a delitos de alto impacto. Además, se aseguraron más de 13 toneladas de droga y casi 1,700 armas de fuego. Un punto destacado de la estrategia fue el desmantelamiento de 47 laboratorios y áreas de producción de metanfetaminas.
Hasta el momento, se han desmantelado 1,614 laboratorios de metanfetaminas, lo que ha causado una afectación económica significativa a las redes del crimen organizado, con pérdidas que ascienden a cientos de millones de pesos. Además, millones de dosis de droga han sido incautadas, lo que impide que lleguen a las calles y, por ende, evita el daño a la salud y el bienestar de miles de jóvenes.

García Harfuch subrayó que estas acciones han tenido un impacto positivo en la reducción de la incidencia delictiva, reflejado en una disminución del 37% en el promedio diario de homicidios dolosos en el país, durante el período de septiembre de 2024 a octubre de 2025.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que, en el marco de la administración de Claudia Sheinbaum, se han desplegado un total de 450 elementos de seguridad para garantizar la protección de servidores públicos y reforzar la seguridad en diversas regiones del país.