Buscar
19 de Abril del 2024
Política

40% de los candidatos no han reportado gastos de campaña

40% de los candidatos no han reportado gastos de campaña

A 4 días de la jornada electoral 40% de los candidatos que están participando para obtener un cargo público no han reportado gastos de campaña, actividad que deberá ser completada en las próximas 72 horas. Aunque el titular del INE Manuel Trujillo Trujillo no precisó nombres ni partidos, señaló que una de las coaliciones "que se ha caracterizado por tener cierta rebeldía contra las instituciones", ninguno de sus candidatos ha presentado la declaración de gastos, lo cual podría configurar un delito.

En caso de que estos no hagan su declaración de gastos, el candidato o candidata podría perder su candidatura y ver cancelado su triunfo en caso de resultar electo. 

El vocal ejecutivo del INE, precisó que estás acciones revelan una negativa a respetar al instituto y a las instituciones en general, pues esta demanda de reportar gastos de campaña responde a una solicitud ciudadana que por años han demandado se esclarezca de dónde se obtiene el recurso para los partidos y en qué se gasta. Además de evitar que se obtenga financiamiento desconocido e ilegal.

Por último explicó que los candidatos y candidatas deben reportar incluso aquellas donaciones privadas o inversiones propias, pues el no hacerlo a estas alturas de la contienda se considera una omisión dolosa, ya que el personal que acompaña al candidato fue capacitado para realizar esta actividad en tiempo y forma.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias