Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

60% de mujeres nayaritas en edad laboral en la informalidad

60% de mujeres nayaritas en edad laboral en la informalidad

El estado de Nayarit se ha posicionado entre los primeros 15 lugares con mayor porcentaje de mujeres laborando en la informalidad, de acuerdo a cifras del cuarto trimestre del 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que contempla al menos la posición número 12 alcanzada por nuestra entidad, con el 59.5%, por debajo de entidades como Yucatán, Morelos, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Guerrero, y Oaxaca.

Desde 2005 por cada $100 (cien) pesos que los hombres reciben como ingreso laboral, las mujeres reciben $80 pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), antes de la llegada de la pandemia, existía ya en México una brecha en ahorro por género, sólo el 42.1% de las mujeres tiene cuenta de nómina o tarjeta, mientras que para los hombres esto abarca más del 63.4%.

7.2% de hombres tienen una tarjeta o cuenta para recibir apoyos del gobierno, mientras que en el caso de las mujeres esto pasa en un 27.1%.

Entre el primer y tercer trimestre del 2020 se registró una disminución de más de 4.3 millones de personas ocupadas, es decir desempleados; un cambio porcentual de -7.8%, cuya afectación fue mayor para las mujeres que para los hombres.

En promedio, las mujeres ocupadas pasan hasta 40 horas semanales realizando quehaceres del hogar, lo que significa el doble de tiempo que los hombres. 

FUENTE: INEGI// MÉXICO ¿CÓMO VAMOS?. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias