Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

76% de peruanos se ve afectado por crisis política

76% de peruanos se ve afectado por crisis política

El 76 % de los peruanos reconoce que la crisis política desatada en el país le afecta considerablemente, reveló un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), difundido este sábado por el diario La República.

Según el estudio, un 63 % de los encuestados cree que la actual crisis le perjudica "mucho" y un 13 % estima que le afecta "algo", frente a un 23 % que considera que el trance político le concierne "poco o nada".

Por otro lado, un 36 % piensa que los errores que ha cometido el presidente Pedro Castillo se deben principalmente a su falta de capacidad por gobernar, una opinión extendida sobre todo entre los niveles socioeconómicos más acomodados del país.

En cambio, un 31 % cree que los yerros del jefe de Estado responden a que no lo dejan trabajar, mientras que un 29 % sostiene que el motivo principal se debe a la gente negativa que rodea al mandatario.

El sondeo, que tiene un margen de error de 2,8 puntos, se aplicó a la población durante los días 21 y 23 de febrero, incluso antes de que se desatara el último episodio de la crisis política el pasado sábado, cuando se difundieron unas declaraciones de la empresaria Karelim López.

López, una empresaria que es señalada como gestora de intereses con vínculos con las altas esferas de poder en Perú, solicitó acogerse a la "colaboración eficaz" (delación premiada) para brindar información a la Fiscalía a cambio de obtener beneficios judiciales.

Según medios locales, vinculó a Castillo con una presunta mafia corrupta enquistada en el Ejecutivo, lo que llevó a un sector de la oposición a anunciar que iba a plantear una moción de destitución del gobernante por "incapacidad moral".

López también señaló que el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, estaba vinculado con ese caso, así como otros empresarios y políticos, entre ellos cinco congresistas del partido Acción Popular, quienes han rechazado de manera tajante esa afirmación.

Estas denuncias se saldaron el último lunes con la renuncia de Silva, el mismo día que el Legislativo debatía una moción de censura en su contra, también por su presunta falta de idoneidad y experiencia para ejercer el cargo, que ocupó desde el inicio de la gestión de Castillo, el 28 de julio de 2021.

La víspera, el presidente tomó juramento a Nicolás Bustamente como nuevo titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones y completó así su nuevo gabinete ministerial, el cuarto en siete meses de gestión.

Con la presencia de Bustamante, el gabinete presidido por el jurista Aníbal Torres podrá acudir el próximo martes en pleno al Parlamento para pedir el voto de confianza a las políticas del gobierno.

Ante estas declaraciones de López, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó para el lunes 7 de marzo a Castillo, pero el mandatario informó el viernes que no recibirá a este grupo parlamentario y que solo responderá por escrito a sus interrogantes.

Castillo aseguró que las "especulaciones" de la prensa tienen como objetivo "atentar contra la democracia" y llamó a la comunidad internacional para activar la Carta Democrática Interamericana para hacer frente a "cualquier intento desestabilizador y de golpe" en el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias